Un nuevo cruce entre Mario Capello, especialista en minería y referente del grupo Sarmiento, y el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, ha avivado el debate sobre el uso de las regalías mineras en el departamento del norte sanjuanino.
La controversia surgió tras la emisión de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante que reclama mayor participación local en los trabajos mineros.
Capello criticó a Espejo por lo que considera una falta de transparencia en el manejo de los 204 millones de dólares que ha recibido el departamento en regalías desde el inicio de la mina Veladero en 2005. “Los funcionarios municipales parecen desinformados y no han explicado a los iglesianos qué se ha hecho con su dinero en los últimos 18 años”, declaró Capello en un comunicado titulado “¿Dónde están los dineros de la minería en Iglesia?”. Resaltó que de los U$S 144.375.000 ingresados por regalías, hay dos obras emblemáticas que no se han realizado: el club social Falucho y la red de agua en Colanguil.
El club Falucho, cuyo proyecto fue anunciado en 2015, se paralizó debido a objeciones técnicas en la construcción. Capello exigió respuestas sobre el paradero de los fondos destinados a estas obras, señalando que los U$S 14,5 millones recibidos en 2022 y 2023 podrían haberse utilizado para becas, capacitaciones y finalizar la construcción del polideportivo y la nueva sede del club.
Por su parte, Espejo se defendió, afirmando que la administración de la obra del Club Falucho no es responsabilidad de la municipalidad y que la paralización se debió a observaciones realizadas por vecinos y autoridades. “Nosotros gestionamos, pero hay frenos que escapan a nuestra competencia”, indicó.
En cuanto a la red de riego en Colanguil, Capello destacó que su estado es precario y no cumple con su función. Espejo aclaró que esta obra forma parte de un fideicomiso minero manejado por la Provincia y aseguró que se están agilizando los trámites para la licitación de obras menores.