
Ola polar en San Juan: intensifican ayuda a personas en situación de calle
Actualidad30/06/2025
Ante las temperaturas extremas registradas en San Juan en los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Humano reforzó su operativo de emergencia para asistir a personas en situación de calle y otros grupos vulnerables.
Si bien la demanda en los refugios estatales fue considerada “histórica”, los centros de alojamiento no colapsaron y pudieron mantener una atención adecuada.
Lorena Acosta, directora de Emergencias y Políticas Alimentarias, informó en radio Estación Claridad que solo seis personas ingresaron de forma espontánea durante el pico de frío, sumándose a las 37 ya alojadas. “Esperábamos una mayor afluencia, pero entre ambos centros, el Papa Francisco y el Madre Teresa de Calcuta, totalizamos 43 residentes, lejos del límite de 80 plazas disponibles”, explicó.
Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio, los refugios estatales extendieron su funcionamiento a las 24 horas, brindando alimentación completa (desayuno, almuerzo y merienda), junto a actividades recreativas y acompañamiento profesional.
Pese al despliegue, algunas personas decidieron no ingresar a los refugios. “Encontramos casos donde la prohibición de consumir sustancias dentro de las instalaciones es el motivo principal”, explicó Acosta.
En situaciones que involucran a menores de edad, si bien el ingreso a los refugios es voluntario, se activan protocolos legales de protección. En el caso de los adultos mayores, especialmente aquellos con más de 60 años, son derivados a residencias con atención médica especializada.
Las autoridades seguirán de cerca la evolución del clima y no descartan prolongar las medidas si persisten las bajas temperaturas.


Sube el impuesto a los combustibles y se espera un aumento en naftas y gas oil



UTA denunció incumplimiento de ATAP y rechazó nueva propuesta empresarial


