
Silvia Fuentes: “La escuela debe formar pensamiento crítico, no imponer ideologías”
Actualidad25/06/2025
La ministra de Educación de San Juan aseguró que se revisa la bibliografía y la planificación pedagógica para evitar cualquier forma de adoctrinamiento en las aulas.
En medio del debate nacional sobre el rol de la política en las aulas, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, ratificó que desde la actual gestión se trabaja con firmeza para garantizar una educación libre de adoctrinamiento ideológico. Aseguró que el tema será tratado en el próximo Consejo Federal de Educación, aunque ya existen líneas claras en la provincia.
“Las escuelas son entramados complejos, donde intervienen muchas voces: padres, docentes y alumnos. El problema no es hablar de política, sino cómo se trabaja ese contenido. Lo que está mal es adoctrinar”, sostuvo la ministra en una entrevista con medios locales.
Fuentes indicó que si bien se continúa dictando educación sexual integral (ESI), se hace con contenidos ajustados a la realidad de cada comunidad educativa y bajo la planificación institucional de cada escuela. Aclaró que se han dejado de usar libros de la gestión anterior que contenían “temáticas complejas” o enfoques con una fuerte carga ideológica.
Además, destacó que los docentes son capacitados para tratar temas sensibles, como anticonceptivos o prevención de enfermedades, de forma responsable, con respeto a la edad de los alumnos y el acompañamiento de las familias.
Fuentes remarcó que la tarea de la escuela es formar ciudadanos con pensamiento crítico, no imponer visiones políticas. Por eso, se fomenta el debate especialmente en el nivel secundario, pero siempre desde asignaturas como historia, geografía o ética.
Respecto al lenguaje inclusivo, Fuentes fue tajante: “En las escuelas debe trabajarse con el conocimiento científico. No hemos tenido denuncias sobre su uso por parte de docentes, pero si ocurren, se abordará con los directivos”.
Subrayó que el uso de ese tipo de expresiones por parte de los alumnos fuera del ámbito escolar es una decisión familiar, y que la escuela no puede ser un espacio de imposición ideológica, sino de desarrollo de habilidades.
En cuanto a la bibliografía vigente, aseguró que solo se utilizan los materiales del programa “Comprendo y Aprendo”, y que la única bajada de línea del Ministerio es “el cuidado de los alumnos”.
“Cualquier charla o contenido no previsto en la planificación es inadmisible. Hay que cuidar la integridad de los estudiantes, permitir el pensamiento diferente, pero sin imponerlo”, concluyó.







