
Los tres senadores que representan a la provincia de San Juan expresaron posiciones diferentes, reflejando la diversidad política local.

Tras más de ocho horas de debate, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Presupuesto 2026 impulsada por el Gobierno nacional, con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. En ese marco, los tres senadores que representan a la provincia de San Juan expresaron posiciones diferentes, reflejando la diversidad política local.
El senador Bruno Antonio Olivera Lucero, integrante de La Libertad Avanza, votó a favor del proyecto y acompañó la iniciativa del presidente Javier Milei.
En contraposición, los senadores justicialistas María Celeste Giménez Navarro y Sergio Uñac rechazaron el Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo nacional.
La sesión se desarrolló en el marco del período de sesiones extraordinarias y fue presidida por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel. El resultado evidenció el respaldo del oficialismo y bloques aliados, frente al rechazo mayoritario del justicialismo.
Los argumentos del rechazo
Durante su intervención, Uñac sostuvo que el Presupuesto 2026 “ajusta planillas, pero desordena el futuro” y cuestionó la falta de una perspectiva productiva y federal. Además, advirtió sobre la reducción de partidas destinadas a infraestructura, rutas y ciencia, lo que —según señaló— impactará de manera directa en las provincias.
Por su parte, Giménez afirmó que el proyecto “no está pensado ni planificado para las argentinas ni para los argentinos” y criticó el ajuste en áreas como educación, cultura, ciencia y tecnología. También alertó sobre el recorte en educación técnica, un sector clave para San Juan, que cuenta con más de 16.000 estudiantes en ese sistema.






José Peluc defendió el Presupuesto 2026: "No gobernamos con la urna en la cabeza"





Los combustibles subieron más del 40% en 2025 y superaron a la inflación

El Gobierno oficializó los feriados no laborables de 2026: ¿cuáles son?





