
Preocupación en el comercio sanjuanino: hasta un 40% del stock de invierno quedó sin vender
Locales12/09/2025
La situación del comercio en San Juan atraviesa un momento delicado, en línea con lo que ocurre a nivel nacional. Las ventas de ropa de temporada otoño-invierno no lograron alcanzar las expectativas del sector y, según estimaciones de la Cámara de Comerciantes Unidos, entre un 30% y un 40% del stock quedó sin vender.
Carlos Iramain, referente de la Cámara de Comerciantes Unidos, explicó que uno de los factores que desalentó el consumo fue la llegada tardía del invierno. A esto se sumó una caída generalizada del consumo: en agosto, las ventas en unidades descendieron un 1% respecto al mismo mes del año anterior.
Frente a esta realidad, muchos comercios adelantaron las liquidaciones estacionales, con descuentos de hasta el 50% ya desde principios de julio. Sin embargo, no lograron revertir el escenario negativo.
Mientras tanto, los locales comienzan a mostrar la nueva temporada primavera-verano, con escaso margen para rematar la mercadería restante. Esta sobreoferta también impactó en los precios. Según el dirigente empresarial, la baja demanda provocó una deflación en el rubro indumentaria, fenómeno que se vio reflejado en el último informe del IPC del INDEC correspondiente a agosto.
Ante el complejo panorama, las entidades que agrupan a comerciantes están desarrollando una iniciativa para fomentar el consumo local. La propuesta consiste en ofrecer beneficios como el reintegro de una hora de estacionamiento en el sistema ECO o un pasaje de colectivo, para quienes realicen compras superiores a $30.000.




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