
La provincia de San Juan se encuentra en la etapa final del proceso de reglamentación de la Ley que regula los juegos online, sancionada en diciembre de 2024. Desde la Caja de Acción Social (CAS) confirmaron que la redacción ya está concluida y en proceso de revisión técnica, y estiman que podría quedar completamente aprobada antes de fin de año.
“El trabajo avanzó dentro de los plazos previstos. La redacción la hemos terminado ya hace un tiempo. Nos llevó los 180 días establecidos”, explicó Juan Pablo Medina, presidente de la CAS quien, además, agregó que, una vez cumplido ese plazo, comenzó un proceso de revisión técnica en colaboración con la Secretaría de Protección de Gobierno.
Además de la reglamentación general de la ley, Medina detalló que también se elaboró un reglamento técnico específico, que será fundamental para el funcionamiento operativo del sistema de juego.
Para llevar adelante el trabajo, se conformaron dos comisiones internas: una encargada de la redacción y otra de la revisión. “No ha sido poco el equipo involucrado. Además de las autoridades, fue clave la participación del personal de planta del organismo”, destacó Medina.
La reglamentación se construyó tomando como referencia experiencias normativas de otras provincias, con el objetivo de asegurar una coherencia legal a nivel nacional.
El camino hacia la aprobación final ya está delineado. Medina explicó que los próximos pasos serán:
- Aprobación por resolución interna de la Caja de Acción Social.
- Ratificación por parte del Ministerio correspondiente.
- Emisión del decreto del Poder Ejecutivo.
La ley apunta a regular una actividad tan compleja como la de los juegos online, con especial énfasis en los aspectos operativos, técnicos, legales y de control, garantizando transparencia, seguridad jurídica y mecanismos efectivos de prevención.
Si bien la aprobación final depende de otras áreas del Gobierno provincial, desde la CAS estiman que el proceso estará completo en los próximos meses.