El tomógrafo más avanzado de San Juan sigue vedado para los jubilados

Actualidad23/05/2025Diario UrbanoDiario Urbano

Desde que comenzó a funcionar a fines de 2022, el tomógrafo nuclear PET CT del Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) ha atendido a más de 1.000 pacientes en San Juan.

centro de medicina

Sin embargo, ninguno de ellos fue afiliado al PAMI. El motivo: la obra social de los jubilados aún no tiene convenio con la Provincia, lo que obliga a los adultos mayores a ser derivados a Mendoza o incluso a Córdoba para realizarse un estudio que ya está disponible en territorio sanjuanino.

El escenario es crítico. Según se pudo confirmar, cada derivación a Mendoza tiene un costo cercano a los 600.000 pesos por paciente, incluyendo el traslado de un acompañante, más un viático de 48.500 pesos para traslados locales en taxi.

El tomógrafo PET CT instalado en el CEMEC es uno de los equipos de diagnóstico más avanzados del país. Fue adquirido con una inversión superior a los 1,5 millones de dólares durante la gestión anterior, con el objetivo de evitar que los sanjuaninos tuvieran que viajar a otras provincias para tratar enfermedades oncológicas, neurológicas o cardiovasculares. A su vez, se proyectó como una herramienta para posicionar a la provincia como un centro de salud de referencia en la región.

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, confirmó que “no hay convenio vigente con PAMI”, pero aclaró que la actual administración provincial “ya presentó toda la documentación necesaria” para que el CEMEC sea reconocido como prestador. La aprobación, sin embargo, depende de la sede central de PAMI en Buenos Aires.

Dobladez también remarcó que hay voluntad de ambas partes para avanzar con el convenio, aunque reconoció que el proceso burocrático es lento.

Te puede interesar
Lo más visto