
Franco Marchese respaldó el DNU que declara a la educación como servicio esencial
Actualidad22/05/2025
El subsecretario de Trabajo de San Juan apoyó la medida del Gobierno nacional y aseguró que debe tener respaldo legal en el Congreso.
El subsecretario de Trabajo de San Juan, Franco Marchese, se refirió a la reforma impulsada por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340, que amplía la nómina de actividades consideradas esenciales. Entre ellas, se incluye ahora a la educación, que deberá garantizar un mínimo de prestación del 75% en caso de medidas de fuerza.
Marchese explicó que la normativa ya está vigente y obliga a los gremios a informar con al menos 24 horas de anticipación cualquier paro o acción sindical, junto con un plan de contingencia que asegure el cumplimiento del servicio mínimo.
El funcionario expresó su adhesión a la medida tomada por la Nación, aunque reconoció que lo ideal sería que el DNU se transforme en una ley votada por el Congreso. Consultado sobre si esta medida podría vulnerar derechos sindicales, Marchese consideró que ese debate debe resolverse en el ámbito judicial.
Finalmente, insistió en que muchos gremios utilizan, según él, a trabajadores o estudiantes como “rehenes de una situación que debe resolverse por otra vía”. Y concluyó que, si bien el derecho a la protesta está garantizado, también debe coexistir con otros derechos fundamentales.


Junio llega con nuevos aumentos en las prepagas: subas de hasta 2,8%



Cosecha récord de girasol: creció un 28,2% respecto a la campaña anterior

San Juan: impulsarán una ley para prevenir muertes súbitas en el deporte

Dura respuesta de Familias del Dolor al fiscal Grassi por el caso Lucía Rubiño

Carlos Suárez asumirá como director del Servicio Penitenciario Provincial

San Juan: impulsarán una ley para prevenir muertes súbitas en el deporte



Cosecha récord de girasol: creció un 28,2% respecto a la campaña anterior
