
Orrego busca redefinir el destino de Casa Activa: podría ser destinado a niños en custodia
Locales23/04/2025
En medio de los esfuerzos por reactivar obras y programas abandonados por la administración nacional, el gobernador Marcelo Orrego mantendrá una reunión clave con Lisandro Catalán, actual vicejefe de Gabinete del Interior, para definir el futuro del complejo habitacional del programa Casa Activa, originalmente destinado a adultos mayores.
El programa, que fue impulsado por la gestión nacional anterior y quedó paralizado tras la asunción de Javier Milei, se encuentra en un importante grado de avance edilicio en la provincia. Sin embargo, desde Nación manifestaron su negativa a continuar con el proyecto debido a los altos costos de mantenimiento que implica su puesta en funcionamiento.
Ante esta situación, Orrego adelantó que solicitará a la Nación la donación de los inmuebles a San Juan para poder otorgarles un nuevo destino social. “Hablé con Lisandro Catalán y con el ministro de Economía para que nos den la chance a los sanjuaninos de utilizar ese inmueble con un fin más amplio. Una posibilidad concreta es destinarlo a niños en custodia”, indicó el gobernador este martes, durante un acto de entrega de viviendas en Chimbas.
Orrego fue enfático al remarcar que “son muchos los menores a los que cuidamos” y que los espacios actuales comienzan a quedar chicos. En ese sentido, destacó las condiciones del complejo: “Casa Activa es de primer nivel, tiene hasta pileta climatizada. Son lugares muy lindos que podrían servir mucho en el trabajo que ya se viene haciendo con nuestros profesionales y cuidadores”.
Las negociaciones entre el Gobierno provincial y la Nación estarían en una etapa avanzada. Desde el entorno del gobernador indicaron que el encuentro con Catalán será clave para alcanzar una definición política, a partir de la cual se podrá iniciar el correspondiente proceso administrativo para concretar la transferencia del inmueble.