CONSTRUCCION: Cómo arrancó en 2025 el precio del metro cuadrado en San Juan
Destacados16/01/2025Diario UrbanoEl Índice CIRCOT ya tiene sus cifras para enero, en medio de un panorama menos voluble que en años anteriores.
Lejos de meses convulsionados por la variabilidad de precios, el precio del metro cuadrado construido en San Juan ya tiene su valor para comenzar el 2025. El dato surgió del informe que elabora el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, que elabora el prestigioso Índice CIRCOT. Con un escenario estable, hay moderado optimismo con respecto a lo que viene, aunque el análisis global sigue proyectándose mes a mes.
El Ing. Juan Carlos Andrada, director de CIRCOT, explicó que "se registraron sorpresas positivas por el hecho que hay inflación, pero a un ritmo muy lento. Hoy podemos hablar que, analizando todos los factores, desde marzo o abril del 2024 a la actualidad, el precio de los materiales se mantuvo casi igual. De hecho, en este último tiempo, hubo retracción en los valores de algunos materiales. Si bien fueron leves, obedeció más a un factor de competencia entre los comerciantes para poder subsistir".
Todo esto, impactó en las cifras del Índice CIRCOT de enero de 2025. El Ing. Andrada destacó que "hubo una variación del 14,6% de enero del 2024 a enero de 2025; lo que muestra una baja en referencia al comparativo entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024. Sin embargo, esto no se tradujo en que los sanjuaninos salieran a comprar en forma masiva. Esto es que, al ver que no hay tanta variación de precios y ver que la construcción está un poco relegada, se apuesta a otra forma de ahorro".
Con ello, el metro cuadrado en enero, según lo que relevó CIRCOT, alcanzó un precio de $1.201.584,39.
Su conformación incluye el costo directo (material y mano de obra, sin impuestos) para una construcción de 77,10 metros cuadrados (vivienda de 3 dormitorios, un baño, estar comedor, cocina y lavadero pequeño) y su valor fue de $671.309,52. Si se considera el costo indirecto o carga impositiva (impuestos varios como Ingresos Brutos, Lote Hogar, IVA, utilidades de la empresa como obrador y cierre olímpico, etc) esto representa $530.274,87.
Con respecto a los impuestos, el director de CIRCOT dijo que "en el régimen de la construcción tenemos varios ítems que hace que ese valor casi duplique al costo directo. Por ejemplo, el IVA de la construcción es del 21% lo que ya es importante y en cuanto a trabajadores, UOCRA da el valor por mano de obra y por jornal de cada obrero (oficial, especializado, medio oficial, ayudante y sereno). También está el fondo de desempleo y la suma de todo ello, aumenta los costos".
Regresando al Índice, la variación del metro cuadrado respecto a diciembre fue de 1,74% y se debe a que, si bien los materiales de construcción no subieron, sino que al contrario tuvieron una leve disminución del 0,27% (en sanitarios y materiales de conexión a cloacas), sí hubo impacto en el costo de mano de obra. Es que UOCRA determinó un aumento para octubre, noviembre y diciembre de 4%.
“Hoy, de a poco se está reactivando la construcción: en ello, la obra pública provincial, si bien en un menor ritmo, pero fue lo más acertado. En medio de la decisión nacional de recortar financiamiento a obra pública, en la provincia se está terminando lo que estaba muy avanzado y eso era lo mejor, porque dejarlo parado significaba perderlo", puntualizó el Ing. Andrada.
Una mirada prudente, a futuro
Sobre lo que viene y si bien ya no se mira la variabilidad en los valores semana a semana, al perder peso el factor incertidumbre, desde CIRCOT sí apuestan al análisis de escenario de manera mensual.
“Estamos expectantes sobre el Presupuesto provincial y concretamente, los recursos asignados a obra pública y que los trabajos lleguen a gran parte de la provincia. Por otro lado, lo que también alienta y es una esperanza viva son los proyectos mineros. Algunos comenzaron con obras de puentes y accesos, que son obras menores, pero hay mucho trabajo profesional ante la proyección de nuevos emprendimientos. Esto está latente y confiamos en que podrá reactivar la construcción al 100%, en un futuro y me atrevo a decir que hasta podría haber falta de personal”, sentenció el director de CIRCOT/ UNSJ.