Rodolfo Bloch renunció a su cargo como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ tras denuncias de acoso
Actualidad24/12/2024Diario UrbanoRodolfo Bloch, quien había sido denunciado por acoso laboral y sexual, presentó su renuncia al cargo de decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
El Consejo Directivo aceptó su dimisión, con lo que Bloch dejó de estar vinculado a la casa de altos estudios. Su salida se produjo días antes de la Asamblea Universitaria, prevista para el 26 de diciembre, que iba a tratar su continuidad en el puesto.
En una rueda de prensa, Bloch negó las acusaciones que lo involucraban, sugiriendo que la denuncia de la mujer que lo había señalado respondía a un “rencor” y “resentimiento” tras su negativa a designarla en una secretaría del decanato. Según sus declaraciones, la denunciante tenía un “problema de amor propio herido” debido a su pedido de un cargo en el gabinete del decanato, el cual él consideró inapropiado debido a la falta de idoneidad en el área correspondiente.
El ex decano también refutó las acusaciones de coerción, relacionadas con una grabación en la que se aseguraba que alguien de su confianza había ofrecido dinero y cargos a cambio de la retirada de la denuncia. Bloch rechazó la validez de estas afirmaciones, llamando a la acusación “como una pera madura” que, según él, no tenía fundamento.
Bloch aprovechó la ocasión para manifestar su malestar por el trato recibido durante los últimos 20 meses, en los cuales aseguró haber sido víctima de acoso y hostigamiento debido a los rumores sobre la denuncia en su contra. “Si alguien ha sido acosado, hostigado, perseguido, en estos 20 meses he sido yo”, afirmó.
Finalmente, el ex decano afirmó que, aunque su salida de la universidad es definitiva, no ve posibilidad de que el caso se reabra. “La situación en la que me encuentro hoy es, fuera de la universidad a todos los efectos”, concluyó.