Desde marzo, unos 150 internos comenzarán a trabajar fuera del penal

Locales26/12/2024Diario UrbanoDiario Urbano

Será una prueba piloto, lanzada para que realicen tareas de limpieza y mantenimiento en el perímetro del Servicio Penitenciario, sobre Avenida Benavídez y calle Martín Fierro.

servicio-penitenciario-penal-chimbas-1jpeg


Para el 2025, las autoridades del Servicio Penitenciario tienen un objetivo: que los internos comiencen a trabajar fuera del penal, desarrollando tareas de limpieza y mantenimiento. En esa línea, tienen todo listo para lanzar en marzo una prueba piloto que consistirá en que unos 150 presos realicen labores en las inmediaciones del Penal de Chimbas, sobre Avenida Benavídez y calle Martín Fierro. Se trata de aquellos detenidos que cuentan con salidas transitorias, por lo que hoy salen del penal, por lo menos, una vez a la semana. La idea es que puedan salir más de un día a trabajar, incluso, para realizar algún tipo de obra. Si la iniciativa cumple con su objetivo, el director del Penal, Enrique Delgado, apunta a que el programa se pueda extender; esto es, firmar acuerdos con municipios y otras organizaciones para que los presos desarrollen tareas en otros lugares y puedan, así, dar un aporte a la sociedad.

 
Que los presos cumplan tareas de mantenimiento y limpieza estuvo en el foco de la polémica nacional, luego de que la administración de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad, emitiera una disposición que obliga a los internos federales a cumplir esas actividades dentro de cada penal, por un plazo de hasta cinco horas diarias. En la resolución que se publicó en el Boletín Oficial, se indicó que “con el fin de reparar el daño causado a la sociedad y compensar los recursos invertidos por el Estado Nacional en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo, es necesario que la totalidad de la población penitenciaria, en cualquier instancia de alojamiento que se encuentre, realice las actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes”.

 
 Dentro del Penal, hay internos que participan de los talleres de capacitación, como el de carpintería.
 
 

Sobre este punto, Delgado aclaró que en San Juan, cada una de las áreas, ya sean los espacios comunes, como las celdas, y también las zonas donde se desarrollan las actividades administrativas, “son mantenidas por los presos”, por lo que indicó que, en parte, la medida nacional se cumple en la provincia. En lo que no estuvo de acuerdo Delgado es en que esa tarea “sea obligatoria, ya que no se puede obligar a nadie a trabajar”, por lo que quienes cumplen esa función lo hacen de manera “voluntaria”.

 
Así, remarcó que “estamos avanzando para potenciar el trabajo de mantenimiento y limpieza, pero para que se extienda en la periferia del Servicio Penitenciario”. Para ello contarán con los presos que cuentan con salidas transitorias, unos 150 de los 1.800 que están alojados. Del total de los internos, Delgado dijo que “el 70 por ciento (cerca de 1.200) desarrollan algún tipo de tarea, ya sea de limpieza y mantenimiento o participan de los talleres como carpintería, textil y de soldador”, entre otros. De ellos, unos 150 cuentan con el beneficio de salidas transitorias, por lo que cuentan con la autorización judicial para salir una vez a la semana, durante el día, y regresar al penal a dormir.

 
Delgado explicó que buscan que esas personas, que ya cuentan con el beneficio y que ya salen del Penal, puedan desarrollar otras tareas fuera de la unidad penitenciaria. Una de esas tareas será la limpieza y el mantenimiento de los 1.000 metros que comprenden todo el frente del Penal de Chimbas, sobre Avenida Benavídez, ya sea todo el costado norte de la calzada como frente al edificio, sobre el costado sur. También sobre los 700 metros al este, por calle Martín Fierro.

 
Al ser 150 las personas disponibles, Delgado indicó que “se hará una selección del personal” para que los más capacitados desempeñen las tareas. Además, explicó que “no todo el grupo saldrá a trabajar” al mismo tiempo. Así, “serán unos 10 por tanda, acompañados de un capataz que los vaya guiando y asegurando que se cumpla con la tarea”.

 
De cumplir con el plan, “el objetivo es que puedan ser trasladados a otros lugares y también trabajar, ya sea en convenio con municipios como con otras entidades”. En esa línea, Delgado indicó que también espera firmar convenios para que los internos se puedan capacitar en otros oficios que tengan salida laboral. Así, busca cumplir con la premisa que indicó el gobernador Marcelo Orrego, sobre Aprender, Trabajar y Producir, con un plus “Comprender”, ya que “una etapa importante del confinamiento es que los presos comprendan el valor del trabajo y la inserción en la sociedad”.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto