Granizo en San Juan: El Secretario de Agricultura se refirió al relevamiento sobre los daños a cultivos
Actualidad26/12/2024Diario UrbanoMiguel Moreno, secretario de Agricultura de San Juan, se refirió al relevamiento realizado tras el fenómeno climático del granizo que afectó varios cultivos en la provincia.
El día martes, Moreno junto al ministro de la Producción, Gustavo Fernández, comenzaron con los relevamientos en el sur de la provincia, especialmente en las localidades de Carpintería y Media Agua, donde los daños fueron significativos.
“Si bien la afectación fue a sectores puntuales, es importante reconocer las pérdidas que sufren los productores. En Sarmiento, por ejemplo, los cultivos de tomates sufrieron daños, pero no fueron totales, en tanto que los melones y las sandías sí sufrieron pérdidas importantes”, explicó Moreno. Además, indicó que en Caucete y Carpintería las pérdidas fueron totales en melones y sandías, cultivos que representan una parte importante de la producción local.
El debate sobre el uso de rompegranizos y mallas antigranizo
En cuanto al debate sobre el uso de rompegranizos, el secretario de Agricultura indicó que este es uno de los argumentos que plantea el sector productivo, aunque aclaró que científicamente no se ha comprobado su efectividad. “El granizo no es el único problema; también la lluvia genera falsas expectativas. No existe un sistema real que permita disipar las tormentas de manera efectiva”, explicó Moreno.
En relación con la posibilidad de implementar mallas antigranizo, el funcionario señaló que hay cultivos, como el pistacho, en los que es difícil utilizar este sistema, pero destacó que en la vitivinicultura sí podría considerarse. “El seguro contra el granizo en San Juan es más importante que el de Mendoza, y estamos trabajando con el ministro Gustavo Fernández para evaluar cómo fomentar el uso de mallas en los cultivos más afectados”, agregó.
Denuncias y ayuda para los productores afectados
Moreno también hizo hincapié en la importancia de realizar las denuncias correspondientes ante la Dirección de Contingencias Climáticas. Hasta el momento, se han registrado 19 denuncias relacionadas con el fenómeno climático. Estas denuncias son fundamentales para que los productores accedan a posibles ayudas o compensaciones.
Sobre la ayuda a corto plazo, el secretario explicó que están evaluando diversas formas de asistencia financiera para los productores afectados, muchos de los cuales habían adquirido semillas mediante créditos del Ministerio de Producción. “Muchos productores de melones, por ejemplo, pensaban cosechar la próxima semana, pero en cuestión de minutos vieron cómo se les afectaba toda la producción, sacrificando tres meses de trabajo”, lamentó Moreno.
El impacto económico y la necesidad de medidas a futuro
Moreno concluyó que, aunque la situación actual es crítica para los productores afectados, es fundamental que las autoridades sigan trabajando en la evaluación de los daños y la implementación de medidas que permitan mitigar el impacto de estos fenómenos climáticos en el futuro. En este sentido, tanto el uso de seguros como de tecnologías de protección, como las mallas antigranizo, podrían jugar un papel clave en la protección de los cultivos.