Empresarios turísticos de la provincia rechazaron el decreto de días no laborables con fines turísticos
Actualidad23/11/2024Diario UrbanoEl Gobierno nacional, a través del Decreto 1027/2024, publicó en el Boletín Oficial los días no laborables con fines turísticos para el próximo año.
La medida, que establece tres jornadas puente para extender los fines de semana largos, ha generado malestar entre los empresarios turísticos de la provincia, quienes consideran que la decisión no favorece al sector.
Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, expresó su descontento en Radio Sarmiento. "La medida no ha caído muy simpática para la actividad. Esto de que cada uno tenga que arreglar con el empleador para tomarse unos días no ayuda para nada a nuestro sector", señaló, destacando que el hecho de que los empleados deban negociar con sus empleadores podría complicar la planificación de viajes y afectar la demanda.
Giménez agregó que, en los últimos años, los turistas han comenzado a dosificar sus vacaciones, aprovechando no solo los días de verano, sino también los fines de semana largos. "La medida no es simpática", subrayó, en referencia a cómo la flexibilización de los días no laborables podría alterar los planes de quienes ya han ajustado sus descansos a los fines de semana extendidos.
El Decreto 1027/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece que en 2025 habrá un total de 19 días festivos, con tres jornadas adicionales designadas como no laborables con fines turísticos. La medida busca potenciar el turismo interno y distribuir de manera equitativa las actividades del sector, según lo establecido por la Ley N° 27.399.
Sin embargo, lo que más ha preocupado a los empresarios es que, aunque se declaran estos días como no laborables, la decisión de otorgar estos días libres dependerá de cada empleador. Además, las empresas no estarán obligadas a abonar la jornada con el pago correspondiente a un feriado nacional, lo que podría generar incertidumbre entre los trabajadores y afectar la demanda turística.