San Juan avanza con la vacunación contra el dengue y no registra casos

Locales07/11/2024Diario UrbanoDiario Urbano

El Ministerio de Salud de la Provincia, bajo la conducción de Amílcar Dobladez, sigue de cerca la evolución del dengue, realizando exhaustivos estudios sobre posibles casos.

sanjuan-dengue-fluo

A la fecha, se han realizado 27 análisis de sospechosos, todos con resultados negativos, incluido un caso importado desde el exterior. Sin embargo, las autoridades sanitarias anticipan que los casos sospechosos podrían aumentar en las próximas semanas.

El objetivo principal de la provincia es lograr que la mayor cantidad de personas posible esté inmunizada antes del esperado pico de contagios. En este sentido, la primera etapa de la vacunación ya se encuentra en marcha, y las autoridades estiman que culminará dentro de cuatro semanas, aunque no descartan una extensión del plan según la demanda de dosis.

La campaña está dirigida principalmente a aquellos que cursaron la enfermedad a principios de año, al personal de salud y de seguridad, y a la población general de entre 4 y 59 años que haya padecido dengue en 2024.

Liliana Bertoni, titular de la División Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que, aunque San Juan no registra hasta el momento casos autóctonos ni importados de dengue, se están estudiando como sospechosos algunos eventos adversos atribuibles a la vacunación.

"Se espera un aumento de casos sospechosos debido a que las reacciones posteriores a la vacuna, como fiebre y malestar, pueden generar confusión. Estos síntomas son transitorios y no son patológicos, pero deben ser monitoreados para descartar dengue, sobre todo en una provincia donde no circula el virus", indicó Bertoni.

El plan de inmunización en San Juan comenzó el 22 de octubre con la colocación de la primera dosis, luego de que el gobernador Marcelo Orrego anunciara la compra de 42.000 dosis. Estas vacunas están destinadas principalmente a los 21.000 habitantes que se consideran grupo de riesgo, incluidos aquellos que ya han tenido dengue en 2024 (más de 2.500 casos confirmados), personal de salud, y efectivos de seguridad como la Policía, Bomberos y Defensa Civil.

"El objetivo es tener a la mayor parte de la población inmunizada antes del pico de contagios, que podría ser tan grave como el de este año", explicó Bertoni. A partir de la segunda semana de diciembre, comenzará la aplicación de la segunda dosis a los grupos vacunados, con el fin de completar el esquema y asegurar la máxima protección.

Te puede interesar
Lo más visto