Fuerte operativo por incendios y caída de árboles en San Juan: más de 20 focos activos y suspensión de clases

Actualidad22/08/2025Diario UrbanoDiario Urbano

Carlos Heredia, director de Protección Civil, informó que el sistema de emergencia trabajó intensamente durante la tarde y noche. Rawson y Pocito fueron las zonas más afectadas. No se registraron personas heridas, pero sí daños en infraestructura.

carlos heredia proteccion civil

Un intenso operativo movilizó al sistema de emergencias de San Juan en las últimas horas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que generaron más de 20 incendios de pastizales, caída de árboles y afectación al tendido eléctrico en varios departamentos de la provincia.

Carlos Heredia, director de Protección Civil, detalló la magnitud de la situación y el despliegue de recursos que implicó.

“Ha trabajado intensamente durante la tarde y noche todo el sistema de emergencia de la provincia, con Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y cuerpos municipales en distintos puntos”, sostuvo.

Los departamentos más afectados fueron Rawson y Pocito, donde se concentraron la mayor cantidad de incendios, todos en zonas de pasturas. Las tareas se realizaron en simultáneo debido a la cantidad de focos. Además, se registraron intervenciones en 25 de Mayo, Caucete, San Martín, Capital, Ullum, Zonda, Jáchal e Iglesia

Heredia confirmó que, hasta ahora, no se reportaron personas heridas, aunque sí hubo daños materiales por la caída de árboles, postes y daños a la infraestructura eléctrica.

Consultado sobre el mal estado de la arboleda pública, Heredia fue prudente: “No me atrevería a decir que es solo por falta de mantenimiento. Hay árboles viejos, sí, pero también árboles verdes que cayeron por la violencia del viento. Es un fenómeno natural que sobrepasa a veces lo que el mantenimiento puede prevenir”, remarcó.

Llamó a una responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía en cuanto al cuidado del arbolado urbano.

Ante el panorama de riesgo, el Gobierno provincial suspendió preventivamente las clases en el turno mañana, tras coordinar con el Ministerio de Educación.

“A pesar de que llegó viento sur, había probabilidad de viento Zonda en departamentos cordilleranos. Además, con árboles caídos y tendido eléctrico dañado, no había condiciones de seguridad garantizadas para el ingreso escolar”, explicó Heredia.

Te puede interesar
Lo más visto