Desvincularon a 150 trabajadores de la Ruta 40 Sur tras la paralización de la obra por falta de fondos

Actualidad19/08/2025Diario UrbanoDiario Urbano

El conflicto en la obra de ampliación de la Ruta 40 Sur sumó un nuevo capítulo este martes, cuando se confirmó el despido de 150 trabajadores por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada del proyecto.

ruta 40 sur

Así lo informó Alberto Tovares, secretario adjunto de la UOCRA San Juan, luego de una reunión mantenida con representantes de las constructoras Ivica y A. Dumandzic y SEMISA.

Según indicó el referente gremial, las empresas le comunicaron que la obra ha sido “neutralizada” por Vialidad Nacional por un plazo de 90 días, en un contexto de fuerte incertidumbre financiera y demoras en los pagos desde el Gobierno nacional. 

El conflicto se arrastra desde hace varios meses. Primero se suspendió a los trabajadores por 20 días sin goce de haberes, luego se otorgó una semana más de vacaciones como prórroga para intentar regularizar la situación. Sin embargo, el rojo financiero terminó por cerrar el escenario para una posible continuidad.

La situación no deja de ser paradójica: el financiamiento para la obra está garantizado a través del BID, pero los pagos no están llegando en tiempo y forma a las empresas. Dante Dumandzic, gerente general de una de las firmas, había advertido que Nación acumulaba una deuda de 6 mil millones de pesos por certificados de obra vencidos desde febrero.

Desde la UOCRA señalaron que 120 de los 150 despedidos pertenecen al gremio de la construcción, mientras que el resto corresponde a personal técnico y administrativo. Tovares confirmó que los trabajadores comenzarán a recibir los telegramas de despido esta misma semana.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de San Juan, Fernando Perea, había indicado que Nación había comenzado a pagar parte de lo adeudado y que se había comprometido a cancelar los pendientes. No obstante, las empresas consideran que los pagos no fueron suficientes para sostener la actividad.

La obra afectada corresponde al Sector II de la ampliación de la Ruta 40 Sur, que conecta Tres Esquinas con Cochagual, en el departamento Sarmiento, a lo largo de 28 kilómetros. El proyecto preveía colocar asfalto en agosto, pero los retrasos financieros tornaron ese objetivo inviable.

El plan original de ampliación fue anunciado en 2017 e incluía también el Sector III (de Cochagual a Calle 8, en Pocito). Luego de múltiples paralizaciones, rescisión de contratos y conflictos administrativos, el tramo II quedó en manos de la actual UTE que firmó el reinicio de obra con el gobierno de Marcelo Orrego el 30 de agosto de 2024.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que continúan las gestiones con Nación para reencauzar los pagos y reactivar los trabajos. Sin embargo, por ahora, la incertidumbre domina el panorama, mientras 150 familias enfrentan el impacto del desempleo.

Te puede interesar
Lo más visto