Delitos por arrebato, amenazas de bomba y controles unificados: Enrique Delgado habló sobre los desafíos de la seguridad en la provincia

Actualidad01/08/2025Diario UrbanoDiario Urbano

El secretario de Seguridad provincial destacó la necesidad de respuestas rápidas ante amenazas, inversiones en tecnología y un abordaje integral del delito vinculado al consumo problemático.

delgado

En una entrevista con Canal 13, el secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, abordó los principales temas que preocupan a la sociedad sanjuanina: desde el crecimiento de los delitos tipo arrebato, pasando por protocolos ante amenazas de bomba, hasta los avances en controles unificados con Mendoza.

Uno de los puntos centrales fue el incremento de los robos al voleo, en especial los arrebatos en la vía pública, una modalidad que se ha vuelto cada vez más frecuente en distintas zonas del Gran San Juan.

El arrebato es una de las formas de robar más comunes en la provincia”, señaló Delgado, y lo vinculó directamente con el consumo problemático de drogas: “Está muy ligado al robo tipo arrebato para conseguir dinero y cambiarlo por droga. Es una problemática social que debemos abordar para que no se transforme en una tendencia”, afirmó.

Delgado también se refirió al reciente episodio de amenaza de bomba en la Escuela Boero, que obligó a una evacuación inmediata. El funcionario fue tajante sobre cómo actuar ante estas situaciones: “No hay forma de cambiar el protocolo, se debe actuar inmediatamente. La respuesta siempre tiene que ser preventiva y rápida”, afirmó, respaldando el accionar de las fuerzas de seguridad y del sistema educativo ante este tipo de emergencias.

Finalmente, el funcionario brindó detalles sobre la implementación de controles unificados entre San Juan y Mendoza, una medida que busca agilizar la fiscalización en pasos fronterizos interprovinciales: “Ya se avanzó en 3 de los 5 puntos de control unificado establecidos. La idea es que el ciudadano que salga de San Juan no tenga que hacer doble control. Vamos a tener un único punto estratégico y equidistante donde se realicen los dos controles a la vez”, explicó.

Esta iniciativa, que integra controles fitosanitarios y policiales, busca no solo optimizar tiempos y recursos, sino también reforzar la seguridad y la trazabilidad del tránsito entre provincias.

Te puede interesar
Lo más visto