
Crisis en la gastronomía sanjuanina: ventas en caída y reducción de personal
Actualidad04/07/2025
Bares, restaurantes y cafeterías atraviesan uno de los momentos más críticos de los últimos años. La caída del consumo y el aumento de los costos fijos golpean al corazón del sector.
El sector gastronómico de San Juan enfrenta una de sus peores crisis en décadas. A la sostenida baja en el consumo se suma un incremento exponencial en los costos operativos, generando un escenario que asfixia a bares, restaurantes y cafeterías en toda la provincia.
“Estamos vendiendo un 40% menos que en la misma fecha del año pasado. Es muy preocupante”, expresó Analía Tello, miembro de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA) y dueña de una conocida cafetería-restaurante en el microcentro de la capital.
La caída de ventas forzó a muchos empresarios a tomar decisiones difíciles. “La mayoría hemos tenido que reducir personal. En mi caso fue un 30%. Y eso que hacemos lo imposible por sostener los equipos, porque cuesta mucho encontrar personal capacitado, especialmente de cara a las vacaciones de invierno”, comentó.
Además, Tello destacó cómo han cambiado los hábitos de consumo: “Antes era común ver mesas grandes, de 10 o 12 personas. Hoy, muchas veces vienen solo los abuelos, o los abuelos con los nietos. El que antes pagaba por todos, ya no puede hacerlo”.
Aunque las cifras son alarmantes, Tello no pierde el ánimo: “Soy optimista. Pasamos la pandemia, y esto también va a pasar. Esta crisis, como todas, nos obliga a agudizar el ingenio. Vamos a encontrar la manera de salir adelante”.


La producción automotriz pisó el freno en junio pero por una buena razón









Rawson celebrará este fin de semana la Fiesta Provincial del Carneo Español

