
Desde la Cámara de Comercio celebran la baja de aranceles para electrónicos
Locales14/05/2025
Hermes Rodríguez, titular de la entidad, afirmó que en San Juan la venta de artículos electrónicos cayó un 50% en el primer trimestre. También advirtió por el impacto de la presión fiscal y el encarecimiento de los servicios.
La reciente posibilidad de que se eliminen o reduzcan los impuestos a productos electrónicos como celulares y consolas de videojuegos fue recibida con optimismo por parte de la Cámara de Comercio de San Juan. Su presidente, Hermes Rodríguez, expresó que “toda baja de aranceles tributarios es bienvenida” y que estas medidas pueden aliviar un sector comercial que atraviesa una fuerte contracción.
Rodríguez explicó que la venta local de artículos electrónicos viene en baja desde hace meses y que el impacto se profundizó durante el verano, especialmente ante la competencia que representan las compras en Chile. “La gente aprovecha el cruce fronterizo para acceder a mejores precios, lo que afecta directamente al comercio sanjuanino”, afirmó.
Según detalló, en los primeros tres meses del año las ventas de este tipo de productos cayeron un 50%. A eso se suman los aumentos en tarifas de servicios públicos que también complican la situación de los comerciantes.
Rodríguez fue enfático al señalar que “la presión fiscal en Argentina es de las más altas del mundo”, y sostuvo que los altos precios que hoy enfrenta el consumidor se explican, en gran parte, por la cantidad de impuestos.
En relación al movimiento comercial en San Juan, Rodríguez mencionó que algunos comerciantes del interior han optado por trasladar sus locales al microcentro, buscando mayor visibilidad. También se refirió al impacto que tuvo la minería en el mercado inmobiliario: “La llegada del sector minero elevó los valores de los alquileres, y esos precios aún se mantienen altos”.



Preocupación en Calingasta por el ataque de una jauría que mató 15 ovejas


El Gobierno avanzaría con una nueva zona de juegos en el Parque Belgrano


