La Corte Suprema ordena juicio oral contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán
Nacionales06/12/2024Diario UrbanoLa Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros acusados, deberá enfrentar un juicio oral por su implicancia en la firma del memorándum con Irán, en el marco de la causa iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA.
La decisión del máximo tribunal se dio tras rechazar los recursos extraordinarios presentados por las defensas de los imputados, validando la resolución tomada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Esta había revocado los sobreseimientos de los acusados y dispuesto que la causa avanzara hacia la etapa de juicio oral. En septiembre pasado, Casación había anulado el sobreseimiento de Fernández de Kirchner, quien enfrenta cargos de encubrimiento del atentado ocurrido en 1994, en el que 85 personas perdieron la vida.
El caso comenzó en 2015, luego de que Nisman presentara una denuncia en la que sostenía que, a través del memorándum firmado entre Argentina e Irán, se había buscado encubrir a los responsables del atentado, levantando las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos. Para Nisman, el acuerdo significaba un intento de permitir la impunidad de los acusados.
La reacción política no se hizo esperar. La actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien en sus redes sociales calificó la decisión como un paso hacia la justicia, arremetió contra su predecesora. "Se le está cayendo la careta", expresó Villarruel en su cuenta de X, donde además destacó que el memorándum no fue más que "una infame traición a la patria". "Es hora que los culpables rindan cuentas en la Justicia por la memoria de los que no están y la paz de sus familias", agregó.
Cabe recordar que, en octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído a todos los acusados, argumentando que el memorándum, aunque debatido políticamente, no constituía un delito. Esta resolución fue apelada por la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y por familiares de las víctimas del atentado.
Con el fallo de la Corte Suprema, la causa entra ahora en una nueva etapa judicial, donde los acusados deberán afrontar el juicio oral en relación con el intento de encubrimiento que se les imputa.