El Consejo Superior de la UNSJ avanzó con el pedido de destitución del decano Rodolfo Bloch
Actualidad06/12/2024Diario UrbanoEn una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se decidió por una amplia mayoría avanzar con el pedido de destitución del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch. Esta decisión se toma tras las acusaciones de "acoso sexual y laboral" presentadas por su exsecretaria privada.
El Consejo revisó la decisión tomada en septiembre pasado, cuando se había archivado la causa, y ahora, en un cambio significativo, 27 de los 30 presentes votaron a favor de la remoción del decano, mientras que dos votaron en contra y uno se abstuvo. En la votación anterior, todos los decanos de las facultades de la UNSJ se habían abstenido de votar. Sin embargo, esta vez, muchos de ellos apoyaron el sumario y el dictamen legal que recomendaba avanzar con la sanción.
La sesión reanudó un cuarto intermedio de la reunión del jueves anterior. En esa ocasión, Bloch estuvo presente en el recinto, mientras que en la sesión de ayer no participó. Durante la reunión, varios estudiantes de la UNSJ expresaron su rechazo al decano con carteles que decían: "¡Fuera Bloch de la UNSJ!", "No queremos acosadores en la UNSJ" y "Basta de complicidades".
Tras la decisión del Consejo, el rector Tadeo Berenguer confirmó que convocará a la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de la UNSJ, para el 26 de diciembre a las 9:00 a.m. Este organismo, compuesto por más de 120 integrantes, será el encargado de tomar la decisión final sobre la destitución de Bloch. Para que la destitución se concrete, se necesitará una mayoría de dos tercios de los votos en la Asamblea. Si se alcanza este umbral, Bloch será removido de su cargo como decano; de lo contrario, la denuncia contra él quedará archivada definitivamente.
El debate también se intensificó luego de que Bloch rompiera el silencio el miércoles a través de un video publicado en su perfil de Facebook, en el que negó las acusaciones en su contra y sugirió que las denuncias tienen motivaciones políticas.