El secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Marcelo Molina, se refirió a los reclamos de los usuarios sobre la falta de aire acondicionado en las unidades de la Red Tulum.
El funcionario aseguró que el control del servicio se realiza tanto de manera física, mediante inspectores y fiscalizadores, como a través de la aplicación correspondiente. Sin embargo, reconoció que aún no se ha cumplido con la totalidad de las unidades con aire acondicionado, como estipula el pliego de licitación, aunque se sigue trabajando para garantizar el cumplimiento de la inversión.
“Para esta temporada de verano, hemos trabajado para que las empresas reparen y acondicionen sus unidades con aire acondicionado, y estamos enfocados en cumplir con el plan de inversión. Sabemos que al inicio de la gestión no se respetó este tema del pliego, pero también debemos reconocer que la situación es compleja debido al desfasaje tarifario”, señaló Molina.
El funcionario explicó que, aunque el compromiso es ampliar la cantidad de unidades con aire acondicionado, reconoce que no se logrará llegar al 100% de las unidades climatizadas para esta temporada. “Estamos trabajando con las empresas para que rápidamente se incorporen unidades con aire acondicionado y el usuario tenga una mejor experiencia al viajar”, aseguró.
Molina detalló que actualmente el 60% de las unidades cuentan con aire acondicionado, pero destacó que la situación preocupa al Gobierno. “El pliego de licitación ya estaba otorgado cuando asumimos la gestión, y aunque la Red Tulum es una buena idea, fue mal implementada. Estamos trabajando para mejorar la calidad del servicio y adaptarlo a lo que los sanjuaninos requieren”, añadió.
Sobre la identificación de las unidades y las empresas prestatarias del servicio, el secretario mencionó que la Red Tulum es un sistema integrado de transporte, en el cual las nuevas empresas prestatarias están asociadas a terceros, coincidiendo con las empresas ya conocidas. Reconoció que aunque los nombres de las empresas están presentes en las unidades, no siempre son lo suficientemente visibles. "Estamos trabajando para hacer más clara la identificación de las unidades y pedirles a los usuarios que nos den más detalles en sus reclamos", explicó.
El funcionario también abordó el tema de los viajes inseguros, como aquellos en los que los pasajeros viajan colgados o con las puertas abiertas. “Es una irresponsabilidad que esto ocurra. Para poder actuar de manera efectiva, necesitamos identificar quiénes están trabajando de esta manera y tomar medidas al respecto”, indicó.
Finalmente, Molina destacó que desde el inicio de la gestión se ha buscado mejorar el trato hacia los pasajeros, y que más allá de las sanciones, lo que se necesita es un cambio en las prácticas dentro del sistema de transporte. "Estamos comprometidos a mejorar la calidad del servicio de la Red Tulum para que los usuarios tengan una experiencia más cómoda y segura", concluyó.