RIVADAVIA: multarán a quienes no levanten los excrementos de sus mascotas de la vía pública
Locales27/11/2024Diario UrbanoLa medida busca mejorar la limpieza urbana y concientizar a los vecinos sobre la higiene en espacios públicos.
Este martes, Cristian Morales, concejal de Rivadavia por Cambia San Juan, presentó un nuevo proyecto de limpieza para el departamento, que buscará concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de limpiar los excrementos de perros, gatos, caballos y palomas en la vía pública. La medida incluye sanciones con trabajo comunitario para quienes no cumplan con la normativa.
“El mayor reclamo que teníamos con los vecinos era este. Los excrementos en la vía pública hacían que los bebés y las personas en sillas de ruedas se mancharan. Por eso nos parecía correcto tratar el tema”, explicó Morales al detallar la iniciativa. De acuerdo con el concejal, este proyecto surgió tras escuchar las preocupaciones de los vecinos sobre la falta de higiene en las calles del departamento.
El concejal también subrayó la importancia de la colaboración de los vecinos en la difusión de la nueva normativa: “El área de inspectores va a trabajar en conjunto con las uniones vecinales para difundir la ordenanza, concientizar e inspeccionar. Esto ya sucede en otras provincias, y nos pareció correcto aplicarlo en Rivadavia”. Morales destacó que el proyecto no se limita solo a perros, sino que también incluye a otras especies como gatos, caballos y palomas, que también suelen dejar excrementos en los espacios públicos.
“La idea es que Rivadavia sea una ciudad limpia en sus espacios públicos”, continuó Morales. “Incluir palomas, gatos y caballos es algo simbólico, para concientizar sobre la limpieza. Si yo salgo a pasear con mi hija y veo el banco con excremento de paloma, tengo que ayudar a limpiar para dejarlo en condiciones. Porque las palomas no pertenecen a un ciudadano”.
En cuanto a las sanciones, Morales detalló que los ciudadanos que no cumplan con la nueva normativa deberán pagar con un trabajo comunitario en la plaza o en su barrio: “La idea es generar la concientización, de que no solo es sacar el perrito y dejar su excremento, sino que hay niños que también pueden sin querer tocar eso”, explicó. Además, se instalarán cestos especiales en las plazas y se entregarán bolsas a los vecinos para facilitar la limpieza.
Para aquellos que deseen denunciar a quienes no respeten la norma, se habilitará una línea destinada a la atención vecinal, donde los ciudadanos podrán enviar imágenes y datos. “Esto no es un drama, ni es la prioridad del departamento, pero sí me pareció crear una norma que ayude a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, concluyó Cristian Morales.