San Juan tendrá espacios gratuitos y seguros para la temporada de verano
Locales05/11/2024Diario UrbanoLa provincia de San Juan se alista con una serie de iniciativas para garantizar el disfrute de los espacios naturales más demandados.
Entre las principales novedades se destacan la apertura del Dique de Ullum como balneario, la ampliación de la zona de playa en Punta Negra y la habilitación de un nuevo punto de recreación en el río de la calle Las Moras, en Ullum, que contará con medidas de seguridad reforzadas y entrada gratuita.
Este año, el Gobierno provincial ha decidido colaborar con empresas privadas para ofrecer servicios en estos espacios sin costo adicional para los visitantes, garantizando que los sanjuaninos puedan disfrutar de su verano cerca de casa.
En este marco, Eduardo Cerimedo, subsecretario de Alto Rendimiento y responsable del área de náutica de la provincia, brindó detalles sobre las medidas implementadas. “La zona de Punta Negra ya está habilitada con guardia náutica y una zona de boyado. Además, hemos ampliado el área para que más personas puedan bañarse y disfrutar del dique”, explicó Cerimedo, destacando que este espacio se ha convertido en uno de los más solicitados por los turistas.
En el Dique de Ullum, que vuelve a ser balneario tras muchos años, también se están realizando mejoras para asegurar la seguridad de los bañistas. Cerimedo adelantó que la semana que viene estará lista la zona de boyado en Ullum, la cual se ampliará a más de 100 metros de extensión para garantizar un espacio seguro para quienes deseen disfrutar del agua.
Además, en conjunto con la Dirección de Recursos Energéticos, la Provincia está trabajando en una intervención en el río de la calle Las Moras, en Ullum, que en los últimos años ha ganado popularidad entre los sanjuaninos. “Estamos interviniendo este río para darle mayor seguridad. Vamos a aumentar el caudal de agua pero reduciendo la velocidad del flujo, lo que brindará mayor seguridad a los bañistas y mejorará la experiencia en el lugar”, detalló.
Cerimedo también anunció que, a partir del 1 de diciembre, se implementará un sistema de seguridad náutica en todos estos espacios, con la finalidad de proteger a los turistas. “El objetivo es crear un remanso en el río que aporte mayor seguridad. Vamos a trabajar para terminar la obra este año; si no, la iremos completando progresivamente”, aseguró.
“Hay algunos privados interesados en establecer paradores en la zona, y el municipio planea sumar servicios. Queremos que los sanjuaninos y los turistas tengan más opciones para disfrutar cerca de la ciudad”, agregó Cerimedo.
Además, el funcionario indicó que se están buscando inversores para instalar paradores con baños, alquiler de reposeras, juegos para niños y puestos de venta de comida y bebidas. “Las propuestas que hemos recibido son bastante buenas y creemos que vamos a lograr ofrecer un servicio de calidad a quienes elijan estos espacios para disfrutar de su verano”, concluyó.