El Gobierno trabaja en un protocolo para proteger a los menores de la explotación laboral
Locales21/10/2024Diario UrbanoEl subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, se refirió al protocolo que implementará para combatir el trabajo y la explotación infantil.
Este año, la situación económica del país ha provocado un aumento en las denuncias relacionadas con esta problemática, con un incremento estimado del 10%.
Marchese indicó que la dirección encargada de evaluar estas denuncias había estado acéfala, pero recientemente se nombraron nuevos directores que ya están trabajando en la materia. Aclaró que, aunque el trabajo infantil es un fenómeno cultural arraigado en algunas comunidades, no toda actividad laboral realizada por menores es ilegal. “Si un niño trabaja en un entorno seguro y no afecta sus estudios o recreación, puede ser aceptable”, comentó.
El funcionario destacó la importancia de la denuncia, especialmente en sectores privados, como las caleras, donde se han detectado casos de niños de 13 y 14 años trabajando. “Es fundamental que se realicen denuncias cuando se observe trabajo infantil, como en el mercado de abasto”, señaló.
Respecto al nuevo protocolo, Marchese explicó que aún está en borrador y contempla pasos a seguir ante la detección de casos de trabajo infantil, incluyendo la denuncia y la contención del menor. “El objetivo es proteger al menor y abordar la situación familiar”, afirmó.
El nuevo protocolo no solo se enfocará en empresas privadas, sino que abarcará todas las formas de explotación infantil. Marchese enfatizó que se busca aplicar sanciones a los empleadores y ofrecer un abordaje integral desde la Dirección de la Niñez.
Se espera que el protocolo esté listo antes de fin de año, aunque Marchese advirtió que su implementación dependerá de la colaboración entre varios sectores y de la realidad de cada departamento. “La intención es que este proceso no sea burocrático”, concluyó.