Desde el Gobierno trabajan en ampliar las zonas boyadas para que haya más lugares para bañarse en el verano y playas para disfrutar que sean con más seguridad náutica.
Más lugares donde los sanjuaninos puedan disfrutar de la Primavera y el Verano, que sean seguros en lo náutico y con servicios. Eso es sobre lo que se está trabajando intensamente con miras a los duros calores que se espera se den en San Juan. Desde el Gobierno ya se está acondicionando los diques de Ullum y Punta Negra con más playas públicas que cuenten con paradores y seguridad.
"Se está haciendo el acondicionamiento del dique Punta Negra para ampliar las zonas boyadas para que la gente pueda bañarse en más lugares. El año pasado se hizo una prueba piloto y fue un éxito. Todos los sanjuaninos pudieron disfrutar del dique así que ahora se está modificando", comenzó explicando el subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo.
El Ministerio de Infraestructura está trabajando, desde el área de Recursos Energéticos, para hacer mejoras en el terreno de los diques "para que sea más seguro porque había muchos hierros, cementos de la obra original del dique", que antes imposibilitaba ampliar la zona de baño.
"Si el nivel del agua lo permite, también en el dique de Ullum, en el Embarcadero, vamos a hacer otra zona pública para que todos los sanjuaninos puedan disfrutar de un lugar público, de acceso libre y gratuito para todos los sanjuaninos y los turistas que nos visitan", agregó.
Están limpiando las playas.
Si bien actualmente no se sabe a dónde llegarán los niveles de agua, porque depende también de la generación de los diques de Energía y del riego, desde Gobierno estiman que los niveles de agua van a acompañar para que la gente pueda disfrutar de los espacios públicos en Ullum.
"Se están haciendo los trabajos, sobre todo para que la superficie sea lo más regular posible para evitar algún problema o tragedias más adelante. Con asesoramiento de la Seguridad Náutica, de ingenieros, de arquitectos, de los distintos ministerios, trabajamos para dar una zona lo más segura posible y que también, todos los sanjuaninos y los visitantes puedan disfrutar de nuestras bellezas naturales", agregó.
Cerimedo destacó que la idea fue pedida por el gobernador Marcelo Orrego quien les expresó la necesidad de que el sanjuanino tenga lugares para disfrutar en el verano en San Juan. "Me acuerdo lo que nos dijo en una reunión: 'es un año difícil, mucha gente no se va a ir de vacaciones y tenemos que brindarles lugares para que puedan disfrutar'. Ése fue el mensaje y con el ministro de Turismo y toda la gente de la secretaría estamos trabajando para abrir distintos lugares", agregó.
RÍO LAS MORAS
Otro de los espacios públicos pensados para la gente, tanto sanjuaninos como turistas, son los bordes del río que bordea calle Las Moras. "Estamos evaluando también ahí hacer algunas intervenciones como poner un puesto de seguridad náutica porque tuvimos que hacer algunos rescates el año pasado. Es una zona que varía mucho el caudal en el río. Van muchos jóvenes y han habido fines de semana que han habido 2 mil a 3 mil autos en esa zona", explicó.
Ésa es una zona que no tenía cobertura de atracción turística y en el último tiempo la gente la empezó a usar y se hizo una costumbre para los jóvenes ir ahí. Por eso trabajarán en darle seguridad para que las familias que vayan ahí o los grupos de jóvenes estén "todos tranquilos" de que están "protegidos por la Seguridad Náutica".
SEGURIDAD NÁUTICA CON NUEVA FLOTA
Cerimedo explicó que el Gobierno de San Juan va a hacer una renovación total de la flota de la Seguridad Náutica que "está casi obsoleta". "No se hizo muchas inversiones a lo largo de los últimos años y necesitamos renovar. El gobernador ha dado el paso adelante a tomar la decisión de cuidar en el verano a los sanjuaninos. Eso para nosotros es muy importante", agregó.
La nueva flota será presentada en la Fiesta Nacional del Sol.
SERVICIOS GASTRONÓMICOS
Desde Turismo también ya pusieron el ojo en que esas "nuevas playas" tengan servicios para la gente que vaya al lugar. Para ello, se está "hablando con varios inversores privados que quieren poner paradores en muchas zonas".
"El dique Punta Negra no es tan grande y su cupo está cubierto pero en el río hay personas interesadas en invertir hay otros lugares que estamos evaluando", explicó subrayando que la "idea es dar servicios" para "generar nuevos polos turísticos para San Juan".
Desde el ministerio calculan que el final de las obras en las nuevas playas se estarán dando a fines de noviembre o diciembre.
FUENTE: DIARIO LA PROVINCIA SJ