Milei confirmó el veto a la ley de Financiamiento a las Universidades

Nacionales14/09/2024Diario UrbanoDiario Urbano

El Presidente había anticipado la medida, que ya aplicó contra la movilidad jubilatoria.

milei-milei

 
El presidente Javier Milei confirmó este viernes que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada esta madrugada en el Senado. Lo hizo avalando las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien denunció que la medida tiene artículos que son “populismo legislativo”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había dicho que el tema estaba en análisis mientras que, por otro lado, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, había adelantado esta madrugada en su cuenta de la red social X: “Se viene el veto” y horas más tardes volvió a escribir que "la última palabra sobre el veto la tiene el Presidente @Jmilei como corresponde". El propio Presidente lo ratificó. “Veto total”, le respondió a Álvarez.


La confirmación por parte del Presidente también dejó mal parado al portavoz Manuel Adorni, que poco antes no había podido dar certezas. "Se está analizando, no está confirmado que se vaya a vetar o a no vetar. Está en discusión en todo el gabinete", declaró.

El Gobierno tiene 10 días hábiles para torcer la decisión parlamentaria.
Esta madrugada, el Senado aprobó la ley de Financiamiento Universitario con 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención, por lo que el texto pasó de manera holgada los dos tercios. El proyecto de aumento del presupuesto a las universidades nacionales es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal. Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec.

La votación en el Senado: duro golpe para el Gobierno
El Senado le propinó en la madrugada del viernes un duro revés al Gobierno al rechazar el DNU que otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y aprobar el proyecto que actualiza y blinda el presupuesto de las universidades públicas. No obstante, la Cámara alta dio luz verde a la Boleta Única, que regresará a Diputados.

 El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio cien mil millones de pesos de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.

El rechazo, que se produjo pasadas las 02:15 del viernes, fue 49 votos frente a 11 positivos para mantenerlo vigente y dos abstenciones. Fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU.

La aprobación del proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales es el único poroto que se puede anotar en el Gobierno en la maratónica jornada. La votación se definió por 39 votos afirmativos y 30 negativos. En caso de convertirse en ley se implementaría desde las elecciones legislativas del año próximo.
 

Te puede interesar
Lo más visto