Orrego confirmó que Marcela Montaña será quien reemplace a Carlos Jaime en la Cámara de Diputados

Política10/12/2025Diario UrbanoDiario Urbano

Tras varias semanas de incertidumbre, el gobernador Marcelo Orrego despejó las dudas y confirmó que Marcela Montaña será la encargada de ocupar la banca que dejó vacante Carlos Jaime en la Cámara de Diputados de San Juan.

marcela-montana

El primer mandatario sanjuanino afirmó que la actual secretaria privada de la Gobernación “es quien va a asumir”, aunque aún no está claro si lo hará en la sesión de este jueves.

Orrego destacó que Montaña es “una persona de estrecha confianza”, con quien trabaja desde hace dos décadas. Su elección cobra relevancia porque, hasta ahora, había circulado la versión de que el reemplazo recaería en Federico Cordero, director de Desarrollo Económico del Ministerio de Producción y referente de Iglesia. Esa posibilidad había generado inquietud dentro del Bloquismo, socio clave del oficialismo dentro del frente gobernante.

El movimiento que derivó en la salida de Jaime y la inminente llegada de Montaña comenzó cuando Orrego pidió al vicegobernador Fabián Martín que no asumiera como diputado nacional, pese a haber sido electo en octubre. En consecuencia, el diputado Federico Rizo también renunció como gesto político, lo que habilitó el ingreso de Jaime a la Cámara baja nacional.

A partir de ese reacomodamiento, desde el oficialismo se dejó trascender que Federico Cordero sería quien ocuparía la banca local. Sin embargo, para que eso ocurriera debían renunciar Montaña, quien sigue en la lista proporcional, el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, y la dirigente Alicia Vargas. El escenario generó tensiones en el Bloquismo, cuyo presidente, Luis Rueda, advirtió que la llegada de Cordero podía alterar los equilibrios internos.

En ese contexto, la designación de Montaña es leída por algunos sectores como un gesto hacia el partido de la estrella, que busca impulsar al diputado Gustavo Deguer como candidato en Iglesia en 2027, ante la imposibilidad de reelección del actual intendente, Jorge Espejo.

Consultado nuevamente sobre el tema, Orrego aseguró que Marcela Montaña es una funcionaria “proba, inteligente y de absoluta confianza”, aunque reconoció que ella tiene interés en continuar como secretaria privada y que aún mantienen una reunión pendiente. Pese a eso, el Gobernador dejó en claro que su arribo a la banca es prácticamente un hecho: “Seguramente sea ella quien va a asumir”.

La confirmación del gobernador cierra así un proceso marcado por tensiones internas, especulaciones y negociaciones políticas que terminaron por decantar en una figura del círculo íntimo de Orrego para ocupar un lugar estratégico en la Legislatura.

Te puede interesar
Lo más visto