
El telescopio Webb de la NASA reveló nuevos detalles de las auroras de Júpiter
Mundo13/05/2025
La sensibilidad avanzada del telescopio permitió estudiar estos fenómenos para comprender mejor la magnetosfera del planeta más grande del sistema solar.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA registró nuevos detalles de las auroras de Júpiter, los cuales revelan que el espectáculo atmosférico de luces del planeta es mucho más dinámico y poderoso de lo que antes se pensaba, informó este lunes la NASA.
Las observaciones, realizadas con la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Webb el 25 de diciembre de 2023 y analizadas por un equipo de científicos encabezado por Jonathan Nichols de la Universidad de Leicester en Reino Unido, mostraron auroras en Júpiter que son cientos de veces más brillantes y más energéticas que las de la Tierra.
Las auroras de Júpiter a una longitud de onda de 3,35 micras fueron captadas con la cámara de infrarrojo cercano del telescopio James Webb.
Desde la NASA explicaron que las auroras ocurren cuando partículas de alta energía entran a la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con gases en la atmósfera, lo que crea vibrantes espectáculos de luz. Aunque las auroras de la Tierra, conocidas normalmente como auroras boreales y australes, son creadas por las tormentas solares, las auroras de Júpiter tienen una fuente de energía adicional: su luna Ío, volcánicamente activa.
Las capacidades únicas del Webb han proporcionado nuevos conocimientos sobre las auroras en Júpiter. La sensibilidad del telescopio permite a los astrónomos capturar detalles de las auroras de variación rápida, indicó la NASA.


Un terremoto de magnitud 4,9 se registró frente a las costas de Venezuela




Juraron los funcionarios y oficiales del Cónclave que elegirá al nuevo Papa



Un argentino fue elegido el mejor jugador del mes en la Premier League


La Municipalidad de Capital lanza el ciclo de capacitaciones tecnológicas MHU Digital

