Pepe Mujica se despidió con dolor y valentía: ‘Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué’"

Mundo09/01/2025Diario UrbanoDiario Urbano

A sus 89 años, José “Pepe” Mujica, el expresidente de Uruguay que marcó una época por su humildad y carisma, compartió una noticia conmovedora: su lucha contra el cáncer ha llegado a un punto irreversible y ha decidido no someterse a más tratamientos.

pepe mujica

En una entrevista con el semanario Búsqueda, Mujica reveló que enfrenta un tumor que ha afectado gravemente su salud.

“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, explicó con su característica franqueza.

Consciente de la gravedad de su estado, el líder político fue claro y directo en su declaración: “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.

Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, también aprovechó para enviar un mensaje de despedida a sus compatriotas. “Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”, expresó con emoción.

Con estas palabras, el exmandatario, conocido por su vida sencilla y su cercanía con la gente, se prepara para afrontar la última etapa de su vida, dejando un legado imborrable en la historia política mundial.

Te puede interesar
Lo más visto