El Gobierno provincial utilizó el Fondo de Emergencia Municipal para el Bono de Fin de Año
Política23/12/2024Diario UrbanoA diez días del cierre del año, el gobernador Marcelo Orrego decidió hacer uso del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), destinando 500 millones de pesos para ser repartidos entre los diferentes departamentos de la provincia.
Esta medida fue impulsada para que los intendentes puedan hacer frente a los gastos relacionados con los sueldos, que incluyen el aguinaldo, y además entregar un bono de fin de año a los empleados municipales. Los jefes comunales habían manifestado su intención de otorgar este aporte extra, un gesto que también será replicado por la provincia con un bono de $100.000 para cada trabajador municipal.
El reparto de los fondos ha resultado clave para las finanzas municipales, sin embargo, también ha dejado al descubierto que, en su primer año de gestión, el Ejecutivo ha utilizado solo el 15% de los recursos disponibles en el FEM. Este porcentaje es considerablemente bajo en comparación con el último año de gestión del uñaquismo (2023), cuando más del 60% de los fondos fueron distribuidos entre los municipios.
El FEM fue creado en 2018, cuando se sancionó la ley de coparticipación municipal, que establece la distribución de recursos entre los departamentos basándose en un índice que tiene en cuenta variables como la población y las necesidades básicas insatisfechas. Del total de recursos destinados a las comunas, se separa un 5% para integrar el FEM, destinado a asistir a los municipios en situaciones de emergencia financiera, económica, social o institucional, y un 3% adicional para el Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), destinado a financiar obras en los distritos.
Este año, el fondo disponible ascendió a aproximadamente 8.500 millones de pesos, dado que las comunas recibieron un total de unos 160 mil millones de pesos por coparticipación municipal. Sin embargo, solo el 15% de esa cifra, es decir, 1.245 millones de pesos, se distribuyó entre los departamentos. De esa cantidad, 900 millones se repartieron bajo los índices de coparticipación, destinándose 400 millones de pesos a fines de febrero para un bono de 50.000 pesos a los empleados municipales de planta permanente y 500 millones a mediados de diciembre para el bono de fin de año.
En el reparto, algunos departamentos recibieron una parte significativa de los fondos, siendo Capital el más favorecido con 60 millones de pesos extra, seguida de Rivadavia y Ullum, con 50 millones cada uno.
Si bien el reparto de este año ha sido más restringido, es importante señalar que el uso del FEM en 2023 fue más extenso, con más de 3.175 millones de pesos distribuidos, de los cuales se repartió más del 60%. En comparación con el manejo actual, la gestión del uñaquismo en su último año de gobierno distribuyó casi el doble de lo que ha entregado hasta ahora el actual Ejecutivo.