El Gobierno provincial prevé destinar $200 mil millones para obras en 2025
Locales26/11/2024Diario UrbanoEl gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se refirió al presupuesto previsto para el próximo año, anticipando que enviará un proyecto a la Cámara de Diputados, aunque condicionado a la aprobación del Presupuesto Nacional. De no ser así, el mandatario señaló la posibilidad de prorrogar el ejercicio actual.
Desde el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, que encabeza Fernando Perea, se confirmó que el presupuesto para obras públicas sería de aproximadamente $200 mil millones, una cifra clave para el desarrollo de la infraestructura provincial. Esta cifra, a diferencia de otros años, será completamente financiada con recursos provinciales, dado que el Gobierno nacional no ha destinado fondos para la obra pública en las provincias. En este contexto, la Provincia asumirá una mayor responsabilidad en la ejecución de proyectos, con un fuerte énfasis en la construcción de viviendas, estimando la edificación de entre 1.200 y 1.400 casas.
Ariel Villavicencio, secretario de Infraestructura, precisó que los $200 mil millones constituyen un “piso” para las obras programadas, con la posibilidad de que esa cifra aumente dependiendo de la evolución de la economía. “Hemos trabajado en el presupuesto con lo que estimamos necesario, y aunque puede ajustarse, la cifra está relativamente acordada”, destacó Villavicencio. Además, subrayó que la situación económica y el contexto adverso no impiden que la Provincia continúe con su plan de obras y mantenga su impulso en el sector de la construcción.
El presupuesto asignado a obras públicas representa una cifra significativamente mayor a la de años anteriores. En 2023, la provincia de San Juan destinó unos $150 mil millones a la obra pública, con una participación nacional que cubría cerca del 30% del total. Este año, el Gobierno provincial se ve obligado a cubrir íntegramente estos gastos, con un aumento de casi 1.500% respecto al presupuesto anterior para infraestructura.
El presupuesto de $200 mil millones será fundamental para ejecutar importantes proyectos, como la repavimentación de la Avenida Libertador, recientemente licitada por un monto estimado de $2 mil millones. Este tipo de obras podría multiplicarse, alcanzando un total aproximado de 100 tareas similares a lo largo del año.
Por último, Orrego reiteró la importancia de contar con un presupuesto nacional aprobado para darle certeza al presupuesto provincial, aunque remarcó que, en caso de que no se apruebe, la Provincia podría continuar con la prórroga del presupuesto actual. "Siempre es conveniente tener un presupuesto nacional sancionado para poder generar el provincial, pero si Nación decide prorrogar el actual, también se podrá avanzar", concluyó el gobernador.