La informalidad crece en el sector de las trabajadoras de casas particulares en San Juan

Locales19/11/2024Diario UrbanoDiario Urbano

La informalidad laboral avanza en el sector de las trabajadoras de casas particulares en San Juan, afectando a un creciente número de mujeres que, ante la crisis económica, deciden aceptar vínculos no registrados para evitar perder su fuente de ingresos.

empleadas-jpg

Esta situación, que se consolida al cierre de 2024, trae consigo la pérdida de beneficios laborales claves, como obra social, seguros y aportes jubilatorios.

Estela Zalazar, secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, explicó que, aunque la legislación establece la obligación de registrar a las trabajadoras ante la ARCA (ex- AFIP), la realidad es muy diferente. "La informalidad aumentó notablemente y con ella los riesgos para las trabajadoras, como accidentes laborales, caídas o enfermedades, ya que no cuentan con ART ni con obra social. Además, el vínculo laboral es frágil, y muchas veces, ante cualquier inconveniente, quedan sin trabajo y sin los aportes jubilatorios", destacó.

Según Zalazar, la situación afecta principalmente a las trabajadoras que son jefas de hogar y que no pueden permitirse depender de ayudas sociales como la Asignación Universal por Hijo. "Para muchas de ellas, trabajar de manera informal es una necesidad, ya que no pueden darse el lujo de quedarse sin ingresos", subrayó.

En cuanto a los números, la dirigente sindical explicó que, de las 700 trabajadoras que había en San Juan, 400 estaban registradas y 300 no. Sin embargo, hoy esa relación se ha invertido: solo 300 están registradas y 400 trabajan en la informalidad, lo que representa un 57% de trabajadores en negro.

Zalazar también resaltó que muchas trabajadoras deben cumplir jornadas laborales extensas, de entre 9 y 10 horas diarias, sin los beneficios que la formalidad laboral les debería otorgar. "La patronal alega que no puede seguir pagando como empleada registrada o directamente no quiere registrar, y ante esa situación, las trabajadoras aceptan la informalidad para seguir trabajando", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto