Salud Pública intensificó los controles en heladerías sanjuaninas

Locales08/11/2024Diario UrbanoDiario Urbano

Con la llegada de las altas temperaturas en San Juan, la demanda de helados ha experimentado un notable incremento, lo que ha motivado al Ministerio de Salud de la Provincia a intensificar los controles en las heladerías locales.

heladowebp

El objetivo de estas medidas es garantizar que los productos se conserven y se vendan en condiciones higiénicas y de seguridad adecuadas, protegiendo así la salud de los consumidores.

Salomé Rodríguez, responsable de la División Bromatología del Ministerio de Salud, explicó que en el marco de la planificación anual del área de Alimentos, los controles comenzaron en los meses de septiembre y octubre con un relevamiento de heladerías. Este proceso de inspección abarcó tanto las fábricas productoras de helados como los puntos de venta y las unidades de transporte de los productos.

Aunque hasta el momento no se han recibido denuncias directas sobre las heladerías, Rodríguez señaló que durante las auditorías realizadas se detectaron algunas infracciones menores. "No hemos tenido denuncias en cuanto a las heladerías, pero sí hemos encontrado algunas infracciones durante los relevamientos, las cuales fueron registradas en actas. El 95% al 98% de los establecimientos cumplen con las normativas", aseguró.

Los controles, si bien son una actividad continua a lo largo del año, se intensifican en los meses de mayor demanda, cuando las heladerías experimentan un aumento significativo en sus ventas. Durante estos meses, las fiscalizaciones incluyen un relevamiento exhaustivo de las condiciones higiénico-sanitarias, edilicias y de habilitación de los establecimientos, siempre de acuerdo con el Código Alimentario Argentino y las normativas provinciales.

Rodríguez detalló que, como parte de los controles, se toman muestras de los helados, tanto de aquellos a base de leche, crema o agua, que luego son sometidas a un análisis físico-químico y microbiológico en el Laboratorio Oficial de la provincia. "Todos los análisis realizados en las 30 heladerías fiscalizadas han dado resultados aptos para el consumo", comentó la responsable de Bromatología, quien destacó que se realizaron alrededor de 60 análisis, todos con resultados satisfactorios.

Te puede interesar
Lo más visto