El EPRE solicita que el cargo único municipal no se saque de la boleta de luz

Locales14/10/2024Diario UrbanoDiario Urbano

Lo hizo por entender que ese ítem responde a la tasa de alumbrado público y no a otro servicio, por lo que no incumple la medida nacional que prohíbe sumar otros cargos.

epre-san-juan


A principio de septiembre, la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, emitió una resolución que prohíbe que se incluyan tasas municipales en la boleta de la luz. La medida había generado desconcierto en la provincia, tanto en el Ejecutivo, como en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), y también en las comunas. Es que en San Juan existe el Cargo Único Municipal (CUM), ítem agregado en la factura por fuera del consumo eléctrico domiciliario, destinado a cubrir la demanda correspondiente al alumbrado público. Por ese motivo, el EPRE, a través de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE), le presentó a la entidad nacional una aclaración de la situación local y le solicitó que se mantenga el Cargó Único Municipal. Así lo confirmó el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, al explicar que existió buena predisposición de Nación al planteo local, por lo que ahora esperan la resolución formal con la confirmación.

 
La resolución de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación se dictó el 11 de septiembre y la misma establece que en las boletas de servicios, como en la factura de la luz “los conceptos expresados… deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado… no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos ha dicho bien o servicio”. Dicha disposición generó desconcierto. En San Juan, en las boletas que emite Naturgy SA (exEnergía San Juan), figura el CUM, importe que permitan cubrir la suma de los gastos de los suministros de Alumbrado Público, Cargos Administrativos respectivos, y Edificios Propios Municipales, más un costo de mantenimiento para iluminación LED. En esa línea, Ferrero explicó que, el alumbrado público “hace a la seguridad de las personas, a la seguridad vial y también al comercio. Entonces, desfinanciar ese servicio, no nos parece razonable porque esté o no esté en la factura, hay que seguirlo pagando”.

 
Un punto clave que aclaró Ferrero es que, en principio, la disposición nacional sobre los valores que deben figurar en la factura de la luz surgió por las irregularidades detectadas en otras provincias como Buenos Aires, donde existen cargos sumados que no tienen relación con el consumo eléctrico. Además, explicó que San Juan sí cumple con ese parámetro a través del Cargo Único Municipal e, incluso, a través de una resolución provincial, a dicho ítem se le impuso un límite para que las comunas no se excedan en el monto facturado. 

 
A principio de año, la gestión orreguista fijó un tope para el CUM, medida que tuvo un beneficio para usuarios de distintos departamentos que vieron una baja en la boleta de la luz. Incluso, a principio de año el cálculo de ahorro por el límite ascendía a los 1.800 millones de pesos, mientras que, desde julio, a raíz de un aumento de costo de la energía, la baja ascendió a los 3.500 millones de pesos.

 
En ese marco, Ferrero explicó que “San Juan está en una situación muy diferente a lo que está en otras jurisdicciones”, ya que el cargo expresado en la boleta de la luz hace referencia a la tasa de alumbrado público, entre otros puntos. Así, dijo que, a través de ADERE, se está trabajando con Nación para “adaptar” la resolución y así, que sea “congruente en su aplicación, es decir, que la aplicación de la resolución sea efectiva y haga al propósito que tiene la norma. Lo ha dicho claramente la Secretaría, el objetivo de la resolución es evitar abusos, evitar que en la factura de electricidad vaya a cualquier cosa”, lo que no ocurre en San Juan.

 
A su vez, fuentes oficiales indicaron que se espera que nación emita una resolución en los próximos días aclarando los puntos que plantea San Juan junto a otras provincias. Un paso clave se dio días atrás cuando la Secretaría de Industria y Comercio dispuso que las empresas Edenor y Edesur, que prestan servicio en Buenos Aires y Ciudad Autónoma, deben cumplir con quitar tasas de la boleta de la luz, lo que genera grandes dolores de cabeza a los intendentes de esas localidades.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto