Walberto Allende, diputado nacional, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para discutir la situación del financiamiento universitario en el contexto de los recientes recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno nacional.
Allende, acompañado por los distintos decanos, expresó el compromiso de la UNSJ para proteger la educación pública y su preocupación por los recortes que impactarán tanto en el funcionamiento de este año como en el próximo, según lo establecido en el presupuesto.
El legislador enfatizó que los recortes afectan directamente a la UNSJ, impactando en la calidad de las investigaciones y en diversas carreras que no se ofrecen en otras instituciones, lo que pone en riesgo la formación académica de los estudiantes.
Asimismo, Allende indicó que la reunión fue solicitada por el sector del Partido Justicialista (PJ) y aclaró que desconoce si ha habido diálogos con otros sectores políticos al respecto.
Si bien ha habido conversaciones previas entre la universidad y el diputado sobre el presupuesto, Allende lamentó que esta vez no se haya logrado un encuentro con autoridades de Nación para abordar la situación actual.
En cuanto a una posible reunión con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, Allende manifestó que no tiene información sobre si el rector ha contactado al Gobernador y que, en su caso, no han sido convocados por el Gobierno provincial en esta oportunidad.