Ley Seca en San Juan: bolicheros propusieron cambios

Locales02/10/2024Diario UrbanoDiario Urbano

La diputada Alejandra Leonardo destacó que analizan posibles cambios que deben constituirse en un proyecto de ley.
 

boliche-noche
 
 
En  San Juan se busca avanzar en la modificación de la denominada Ley Seca. En Diputados hubo y habrá reuniones con sectores como propietarios de boliches y la asociación "Familias del Dolor y la Esperanza" que nuclea a quienes perdieron un ser querido en siniestros viales. 

"Desde el sector privado, CADISA, un proyecto que es totalmente nuevo en relación a la Ley Seca. Es un sistema totalmente nuevo que establece protocolos para el tratamiento de menores y de género y es muy amplio. Fundamentalmente creemos que no están dadas condiciones para hacer esa modificación, como ellos pretenden en este momento. Sí probablemente algunas modificaciones a la ley que está vigente desde el año 2001 y que ha funcionado bien. Podemos adecuar esa ley a la realidad actual, sin que ello implique bajo ningún punto de vista que desmejore la calidad de la seguridad", señaló a radio Colón, la diputada Alejandra Leonardo.

 
Marcó que los empresarios de boliches plantearon que se extienda el horario de cierre a las 6 de la mañana, que haya horarios más amplios en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y con ello, el de expendio de bebidas alcohólicas. "Mencionaron que el corte del horario de cierre es muy temprano en relación a la hora en que empieza a circular el transporte público. Eso genera un bache de dos o tres horas, donde generalmente proliferan las fiestas clandestinas o los after. Esas fiestas, por supuesto, no están reguladas ni pueden estar controladas", señaló.

Entre los temas de análisis está, también, la figura de la persona que debe impartir seguridad en los boliches. "La propuesta sería que estas personas tengan alguna capacitación en materia de seguridad específicamente. Esto es bueno porque tiene que ver con el trato hacia la otra persona, con el respeto de los derechos humanos y de las medidas de seguridad. Me parece que eso sí es una cuestión a considerar porque es interesante", destacó la legisladora.

Leonardo expresó que todo lo planteado "está en consideración y no se ha cerrado ninguna situación. Por el contrario, se abrió un debate al respecto donde nosotros hoy los hemos escuchado a ellos y estamos próximos a tener una reunión con "Familias del dolor" y con los vecinos de avenida Libertador. Son los sectores más afectados por estas modificaciones y estamos en el desarrollo de todo este proceso. Queremos asegurarnos que esto no vaya en detrimento de la seguridad de la población".

Sobre lo que sigue, dijo que "una vez que atravesemos todas estas instancias de discusión y de debate, se generará probablemente un proyecto que contemple las cuestiones que sean necesarias. Hay que ver hasta dónde es necesario y  conveniente modificar la ley"

"Antes que el tema entra a comisiones tendría que haber un proyecto en realidad. El proceso ahora es avanzar con las reuniones: tuvimos con CADISA y próximamente con Familias del Dolor, para considerar su opinión y los vecinos de avenida Libertador y otros sectores que se vean afectados. Una vez que tengamos eso elaborado, vamos a tratar de plasmarlo en un proyecto en el que trabajamos coordinadamente con la Secretaría de Seguridad", detalló.

Una vez logrado ello, ingresará a la Cámara de Diputados para tomar estado parlamentario en una sesión ordinaria. "Nos interesa trabajar la ley de la mejor manera posible, para que todas estas situaciones dejen de estar en cierta clandestinidad. Desde la regulación se puede proteger mejor", sentenció.

 

Te puede interesar
Lo más visto