ACTUALIDAD

Gasistas matriculados advierten una “situación compleja” en ECOGAS y evalúan medidas de acción directa

La Asociación de Instaladores Sanitarios de Agua y Gas (AISAGA) reclama por demoras de hasta nueve meses en trámites de habilitación, falta de atención presencial y criterios dispares en las inspecciones. Aseguran que las acciones se definirán en asamblea y sin anuncio previo.

Los gasistas matriculados de San Juan, nucleados en la Asociación de Instaladores Sanitarios de Agua y Gas (AISAGA), advirtieron sobre una “situación compleja” en el funcionamiento del sistema de la distribuidora ECOGAS, en medio de reclamos por demoras en trámites de habilitación e inspección. El secretario de la entidad, Horacio Correa, explicó que el conflicto se profundizó tras reuniones mantenidas con la empresa y la presentación de notas formales para solicitar respuestas.

En ese marco, Correa sostuvo que el sector continúa defendiendo su actividad con distintas herramientas institucionales y adelantó los pasos a seguir de la entidad. “Vamos a tomar medidas de acción directa”, afirmó, al aclarar que no necesariamente se tratará de movilizaciones tradicionales, sino de acciones definidas por la asamblea y sin anuncio previo. 

Demoras excesivas y fallas en el sistema de atención

Uno de los principales reclamos de los profesionales está vinculado a los tiempos de resolución de expedientes que maneja la distribuidora. “Hay trámites que deberían resolverse en 60 días y pueden llegar a tardar hasta nueve meses, indicaron desde el sector, lo que genera preocupación tanto en profesionales como en usuarios.

A esto se suma el cuestionamiento al sistema de atención vigente, basado principalmente en correos electrónicos. “Las consultas del instalador matriculado son consultas de obra, no pueden esperar semanas para una respuesta”, señalaron desde la entidad, al tiempo que pidieron reforzar instancias de atención más directas.

Falta de uniformidad en los criterios de inspección

Otro de los puntos centrales planteados por la asociación es la falta de uniformidad en los criterios de evaluación de trámites. “No puede ser que un mismo expediente tenga distintas respuestas según quién lo analice”, expresaron los matriculados, al reclamar mayor claridad en los procedimientos.

Los gasistas también manifestaron su malestar por el impacto de estas demoras en los usuarios finales, especialmente en casos donde las instalaciones quedan sin habilitación durante largos períodos. Esta problemática se da en paralelo a un contexto de alta demanda por la temporada invernal, con fuerte presencia de servicios de mantenimiento e instalación de calefactores y calefones en la provincia.

Posible escalada del conflicto ante organismos reguladores

Finalmente, desde AISAGA remarcaron que el reclamo es estrictamente institucional y que podría escalar a instancias superiores si no hay respuestas por parte de la empresa. En ese sentido, plantearon la posibilidad de llevar las presentaciones ante organismos reguladores y áreas energéticas competentes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento normativo y mejorar el funcionamiento general del sistema.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar.