Bonus Deportivo

Cada vez más sanjuaninos se animan al desafío de las aguas frías

Beatriz Lund y Francisco Rodríguez contaron cómo crece una disciplina que combina resistencia física, conexión con la naturaleza y preparación constante.

El nado en aguas frías comienza a ganar espacio en San Juan de la mano de deportistas que encuentran en esta actividad un desafío diferente. Beatriz Lund y Francisco Rodríguez, referentes provinciales de la disciplina, compartieron en Bonus Deportivo sus experiencias y el crecimiento que viene mostrando esta práctica en los últimos años.

Ambos participaron recientemente del “Desafío Ruta de los Diques”, una iniciativa que los llevó a nadar en Ullum, Punta Negra, Cuesta del Viento y San Agustín durante un mismo fin de semana.

La propuesta tuvo como objetivo promover el uso recreativo y deportivo de los espejos de agua sanjuaninos durante el invierno y difundir una actividad que todavía se encuentra en etapa de desarrollo en la provincia. “Fue un desafío personal que quería realizar desde el año pasado”, explicó Lund, considerada una de las pioneras del nado en aguas frías en San Juan.

Las temperaturas registradas durante la travesía oscilaron entre los 8 y los 13 grados, condiciones que exigen preparación específica y estrictos cuidados de seguridad. Por ese motivo, ambos deportistas remarcaron la importancia de realizar controles médicos, utilizar elementos de señalización y evitar nadar en soledad.

Más allá de la exigencia física, destacaron el componente emocional de la disciplina. “Por un rato desaparecen los problemas y solamente pensás en avanzar”, expresó Rodríguez. Con nuevas experiencias y desafíos por delante, el nado en aguas frías sigue sumando adeptos en la provincia.

Entrevista completa

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar.