Gobierno define prioridades legislativas antes del arranque de las extraordinarias

Con la reforma laboral como punta de lanza, el Ejecutivo organiza su hoja de ruta y negocia con aliados para febrero.

Nacionales30/01/2026
14

Mientras se acerca el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso nacional, los equipos del Poder Ejecutivo se organizan para establecer una hoja de ruta legislativa que marque el ritmo de las primeras semanas de actividad parlamentaria. En el centro de ese plan aparece la reforma laboral, considerada por el presidente Javier Milei como su principal objetivo para el tramo inicial del año, lo que moviliza a ministros y negociadores políticos.

El ministro del Interior, Diego Santilli, retomó a principios de enero una ronda de diálogo con gobernadores con el objetivo de limar asperezas, especialmente en torno al capítulo tributario —como la propuesta de reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades— que genera resistencias por su impacto en la recaudación. Paralelamente, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabajan con aliados para lograr respaldos en ambas cámaras.

El debate interno sobre si mantener o ajustar el texto de la reforma refleja la tensión entre posturas más flexibles frente a reclamos provinciales y la estrategia de no debilitar el proyecto antes de su tratamiento. Hasta el momento, según fuentes oficiales, el Ejecutivo no definió una posición final.

Además de la reforma laboral, otro de los asuntos que podría ingresar en el cronograma de debate previo a marzo es la adecuación de la Ley de Glaciares, promovida por varios mandatarios provinciales, junto con la posibilidad de que ambas iniciativas se discutan en paralelo en Senado y Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto