Alerta amarilla por tormentas en San Juan: advierten granizo, ráfagas de hasta 90 km/h y lluvias intensas

Protección Civil emitió una advertencia para la precordillera y varios departamentos ante un escenario de tormentas fuertes entre viernes y domingo.

Locales23/01/2026
01

La Dirección de Protección Civil informó la emisión de la Alerta Meteorológica N° 04/26 por tormentas, que afectará a distintos sectores de la provincia de San Juan durante la tarde del viernes 23 de enero, la tarde y noche del sábado 24 y la tarde del domingo 25. El fenómeno impactará principalmente en la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda.

Según el parte oficial, se trata de una alerta amarilla por tormentas aisladas fuertes, algunas de ellas con características localmente severas. Estas condiciones pueden estar acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. En cuanto a los registros de lluvia, se estiman valores acumulados de entre 20 y 50 milímetros, con la posibilidad de que estos números sean superados de manera puntual.

Desde el organismo provincial también se advirtió que, en los niveles más elevados de la Cordillera, especialmente en zonas de la puna, las precipitaciones podrían presentarse mayormente en forma de granizo y/o nieve, lo que incrementa el riesgo en sectores de montaña.

Ante este panorama, Protección Civil recordó la importancia de extremar las medidas de prevención tanto en los hogares como en la vía pública. Se recomienda revisar el estado de techos, desagües y bajadas de agua, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o el agua, desenchufar artefactos eléctricos, no sacar la basura y mantener a las mascotas en lugares protegidos. También se aconseja evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos, especialmente en zonas urbanas.

En la vía pública, se solicita no transitar por calles inundadas, no obstruir acequias ni bocas de tormenta y circular con extrema precaución, manteniendo luces bajas encendidas y reduciendo la velocidad. En caso de granizo, se pide permanecer a resguardo y conservar la calma, especialmente frente a la reacción de niños, adultos mayores y mascotas.

Para cualquier situación de emergencia, la Dirección de Protección Civil recordó que se encuentran habilitados los números 103 y 911, e insistió en la necesidad de mantenerse atentos a los comunicados oficiales mientras dure el período de alerta.

Te puede interesar
Lo más visto