El Gobierno libertario busca consenso para aprobar la reforma laboral en medio de internas en la mesa política

Nacionales07/01/2026Diario UrbanoDiario Urbano

Con varios funcionarios de vacaciones y diferencias internas, la administración de Javier Milei intenta alinear estrategias para asegurar el tratamiento de la ley en el Congreso.

milei y su nena

La aprobación de la reforma laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos legislativos del presidente Javier Milei, en un contexto donde la mesa política del Ejecutivo aún no logra consolidar una estrategia unificada. Varios integrantes del gabinete se encuentran de vacaciones, lo que complica la negociación con los distintos sectores parlamentarios.

Según fuentes de la Agencia Noticias Argentinas, un sector del Ejecutivo, encabezado por la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, se mostró abierto a recibir observaciones de actores con reparos sobre el proyecto diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, siempre que no se modifique el espíritu original de la reforma.

Sin embargo, otros miembros cercanos al presidente consideran que el articulado ya fue producto de consensos internos durante la redacción y no admiten más cambios. “Es un proyecto de consenso. No veo margen para más modificaciones”, sostuvo una fuente calificada ante esta agencia.

En la Cámara de Senadores, un equipo encabezado por la abogada Josefina Tajes trabajará durante la segunda semana de enero para analizar las objeciones planteadas por los sectores que proponen alternativas. El debate formal en el Senado está previsto para el 26 de enero, como paso previo al tratamiento que se espera en los primeros días de febrero.

La coordinación de la estrategia recaerá en el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien deberá alinear a figuras clave como Patricia Bullrich y Martín Menem en el Congreso, junto con el armador Eduardo “Lule” Menem y el ministro del Interior Diego Santilli. Precisamente, Santilli inicia esta mañana una visita a la provincia de Chubut para dialogar con el gobernador Ignacio Torres y avanzar en acuerdos locales que faciliten la sanción de la ley.

Entre los puntos más resistidos del proyecto se encuentran los aspectos tributarios y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone un aporte obligatorio del 3% de la remuneración bruta de cada trabajador por parte del empleador.

Con la segunda mitad de las sesiones extraordinarias a la vuelta de la esquina, la administración libertaria deberá ordenar prioridades y consolidar un discurso coherente si pretende convertir la reforma laboral en un triunfo legislativo antes de febrero.

Te puede interesar
Lo más visto