Menos cuotas y más morosos: el combo que complica al comercio local

Actualidad13/12/2025Diario UrbanoDiario Urbano

De cara a las fiestas de fin de año y la llegada de los Reyes Magos, la Cámara de Comercio de San Juan advirtió que el panorama está lejos de ser alentador. Según señaló su titular, Hermes Rodríguez, la principal preocupación pasa por el fuerte incremento de la morosidad y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

hermes rodriguez

“La financiación se acortó. Hace unos meses veíamos 12 o 18 cuotas sin interés; hoy, eso se redujo a 3, 5 o 6 cuotas como máximo”, explicó Rodríguez, al describir un escenario donde el acceso al crédito para consumo se volvió más restringido.

El dirigente reveló que recientemente recibieron un informe que alerta sobre un nivel “casi excesivo” de morosidad, especialmente en el uso de cheques. “Hay un 70% de morosidad en este sector. Esto es tremendo. Por eso las tasas están bajando y se toman precauciones, como reducir la cantidad de cuotas sin interés, afirmó.

Ante este contexto y las dificultades vinculadas al uso de tarjetas de crédito, Rodríguez sostuvo que comenzaron a cobrar un papel central los llamados “créditos de la casa”, una modalidad que los propios comercios ofrecen para sostener el nivel de ventas.

Según la Cámara, la expectativa está puesta en que el movimiento típico de fin de año permita compensar, al menos parcialmente, la caída en las ventas y la fragilidad financiera que atraviesa la cadena comercial.

Te puede interesar
Lo más visto