Empresas de logística de remises advierten que no fueron incluidas en la nueva ley de transporte que se votará el 11 de diciembre

Actualidad06/12/2025Diario UrbanoDiario Urbano

El próximo jueves 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de San Juan debatirá y votará la nueva Ley de Transporte, una normativa impulsada por el Ejecutivo provincial que encabeza Marcelo Orrego y que busca modernizar un marco legal considerado obsoleto por su antigüedad. En la antesala de esta discusión legislativa, surgieron críticas desde el sector de logística de remises, que asegura haber quedado fuera del proyecto.

remises protesta

Daniel Pérez, gerente de Oeste Remis, expresó su preocupación al señalar que el esquema de trabajo de estas empresas no está contemplado en el texto que se votará.

“Hemos solicitado, algo que todavía no ha ocurrido, que dentro del proyecto podamos estar nosotros como aquellos que brindan el servicio de contactar a un usuario con un auto regulado y autorizado. Por ahora no aparecemos, no sabemos cuál es el motivo… necesitamos aparecer en la ley para poder funcionar, advirtió.

Según indicó, la empresa mantuvo reuniones con distintos diputados para pedir la incorporación de este tipo de servicios dentro del nuevo marco normativo, aunque hasta el momento la respuesta no ha sido positiva.

Pérez explicó que en San Juan existen cuatro o cinco empresas dedicadas específicamente a la logística entre usuario y conductor, cuya función es facilitar el acceso al servicio de remis a través de canales formales. “A esas empresas se las está dejando de lado y no entendemos el motivo”, cuestionó.

Consultado sobre el rol de las licencias, que desaparecerían con la nueva ley, Pérez aclaró que el sector no se opone a ese cambio. “No tenemos problema con que saquen las licencias. Nunca nos hemos opuesto, porque hay mucha gente que en su momento compró una y hoy, por edad o salud, no puede trabajar y la alquila como fuente de ingreso”, señaló.

El gerente de Oeste Remis también se refirió a la convivencia actual con aplicaciones como Uber y DiDi, cuya presencia ya reconfiguró el mercado local.

Sin embargo, mostró reparos ante el funcionamiento de estas apps. “No cualquiera puede bajarse una aplicación y trabajar. Además está el tema de pagar impuestos, que en el caso de DiDi y Uber en Argentina no se va a cumplir nunca. Tienen una ingeniería financiera que hace imposible que tributen acá”, afirmó.

Con la aprobación en agenda para este jueves, las empresas de logística aguardan que sus planteos sean tenidos en cuenta. De lo contrario, advierten que podrían quedar en una suerte de vacío legal que condicionaría su continuidad operativa.

Te puede interesar
Lo más visto