
San Juan: el Bloquismo se rebela y pone en riesgo el tratamiento exprés de la ley de Transporte
Política26/11/2025
Diario UrbanoEl oficialismo buscaba aprobar la reforma de la ley de Transporte sobre tablas, pero el bloquismo y otros aliados reclamaron más tiempo y se alinearon con el peronismo, poniendo en riesgo el tratamiento inmediato.

La reunión de labor parlamentaria dejó al descubierto una fuerte tensión dentro del oficialismo. El bloque Cambia San Juan había blanqueado su intención de tratar este jueves, sobre tablas, la reforma integral de la ley de Transporte. Sin embargo, parte de sus propios socios, principalmente el Bloquismo, se alinearon con la postura del peronismo y pidieron postergar el debate para el 11 de diciembre, fecha en la que aseguran que habrá un análisis más profundo y consensuado.
El dato no es menor: con el aporte bloquista, la oposición tiene los votos para inclinar la balanza y evitar el tratamiento inmediato.
En el Partido Bloquista, que conduce el diputado Luis Rueda, crece un malestar hacia el orreguismo. Según fuentes legislativas, la incomodidad radica en la forma en que el oficialismo está gestionando el trabajo parlamentario: sin consultar a sus socios y pretendiendo avanzar con la reforma sobre tablas sin aviso previo.
El movimiento fue leído como una imposición que busca que los aliados voten “a libro cerrado” los proyectos del Ejecutivo. Desde el partido de la estrella remarcan que el orreguismo no tiene mayoría propia y debe “cuidar los gestos” hacia quienes le garantizan gobernabilidad.
El frentista Franco Aranda (Frente Renovador) también se manifestó a favor de discutir la ley el 11 de diciembre para ampliar consensos y estudiar modificaciones. Incluso Fernando Patinella (La Libertad Avanza), que no integra el oficialismo pero se mostraba dispuesto a acompañar el proyecto, se enteró recién en la reunión de labor parlamentaria de la intención del orreguismo de tratarla este jueves, lo que generó molestia por la falta de diálogo.
Si el oficialismo no logra recomponer el vínculo con sus aliados, corre el riesgo de perder la votación y que la iniciativa quede para el 11 de diciembre, tal como planteó el giojista Mario Herrero y acompañó el peronismo.
Otra posibilidad es que el propio orreguismo ceda ante sus socios y acuerde postergar el debate, más aún teniendo en cuenta que en la sesión de este jueves se prevé aprobar la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.
La tercera opción es insistir en tratarlo ahora y conseguir los votos, aunque ese escenario abriría la puerta a un debate artículo por artículo, con modificaciones impulsadas por aliados y avaladas por el PJ, lo que el oficialismo intenta evitar.
Con las negociaciones todavía en curso, el destino de la ley de Transporte se definirá en las próximas horas.



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