
Las ventas minoristas PYME volvieron a caer en septiembre y preocupa el panorama
Actualidad13/10/2025
Las pequeñas y medianas empresas del comercio minorista registraron en septiembre una caída interanual del 4,2 % a precios constantes, según el informe mensual publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, la baja fue del 2 %, reflejando un panorama complejo para el sector.
Pese a la contracción del último mes, en el acumulado de enero a septiembre las ventas minoristas pyme todavía muestran un aumento interanual del 5 %, según los datos relevados por la entidad.
El informe destaca que la retracción fue generalizada en todos los rubros, aunque con distinta intensidad. Los sectores más golpeados fueron textil e indumentaria, con una baja del 10,9 %, y bazar, decoración y muebles, con una caída del 6,2 %. En el otro extremo, perfumería logró un repunte mensual del 1,4 %, y el rubro de ferretería y materiales eléctricos se mantuvo sin cambios.
Respecto a la percepción del sector, el 55 % de los comerciantes aseguró que su situación económica actual es similar a la del año pasado, mientras que un 38 % la considera peor, y apenas un 7,2 % dijo haber mejorado.
El 60,1 % de los empresarios consultados afirmó que no considera que este sea un buen momento para invertir, en tanto que solo un 12 % piensa lo contrario. Sin embargo, las expectativas a futuro muestran cierta esperanza: el 47,6 % cree que la situación mejorará en 2026, el 41,5 % espera que se mantenga estable y el 10,8 % prevé un empeoramiento.
Desde CAME señalaron que el comportamiento de las ventas refleja el impacto de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la cautela del consumidor en el actual contexto económico.


RedTulum y planificación urbana colocan a San Juan al tope del ranking nacional





Más de 380 vecinos recibieron certificados de formación laboral en Capital
