Tensión entre la Municipalidad de Caucete y DECSA por millonaria deuda de energía: Rosas niega el monto y anuncia reclamo judicial

Locales27/04/2025Diario UrbanoDiario Urbano

La intendenta de Caucete, Romina Rosas, salió al cruce de la Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA), tras el reclamo público de una deuda de casi $700 millones que la empresa asegura que mantiene la Municipalidad por consumo de energía eléctrica, principalmente por alumbrado público.

romina rosas

En diálogo con la prensa, la jefa comunal negó rotundamente que el monto sea correcto y afirmó que, según una auditoría en curso, la empresa estaría cobrando tres veces más de lo que corresponde.

Según explicó Rosas, la situación se remonta a diciembre de 2023, cuando inició su segundo mandato y recibió una notificación de deuda por $200 millones correspondiente a la gestión anterior. El conflicto escaló cuando, tras pedir una auditoría al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), el organismo concluyó que la Municipalidad debía una diferencia de $400 millones, luego de revisar la facturación de DECSA por alumbrado público.

No conformes con ese resultado, desde la Municipalidad solicitaron una segunda auditoría, esta vez basada en la medición real del consumo eléctrico de cada luminaria. El EPRE se negó a continuar el proceso, alegando que el municipio no firmó la resolución de la primera auditoría, donde se sugería firmar un plan de pago.

Ante esta negativa, la intendencia inició una auditoría propia a cargo del ingeniero matriculado Luna, cuyos resultados preliminares indicarían que DECSA sobrefacturó el servicio de alumbrado público durante un tiempo prolongado. Según Rosas, en aproximadamente una semana se darán a conocer públicamente los números finales en conferencia de prensa y se formalizará un reclamo judicial.

La mandataria caucetera también denunció otra irregularidad: afirmó que la empresa cobró de más a beneficiarios de tarifa social, y que ya han realizado gestiones para que ese dinero sea devuelto a los usuarios afectados.

Rosas no descartó que haya un trasfondo político en el conflicto. “Todo sirve hoy para voltear a Caucete. Últimamente somos la bolsa de voz del Gobierno de la Provincia en varios temas. No tengo problema en aclarar las cosas, pero no vamos a retroceder en los reclamos que nos corresponden”, advirtió.

Por último, cuestionó el rol del EPRE y de la distribuidora: “Nos pedían que aumentáramos la tasa de alumbrado, pero no es necesario. Lo que está mal es la estimación de consumo. No solo con el alumbrado: los cauceteros pagan la energía más cara de San Juan a través de DECSA, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto