Polémica por la estructura de la Secretaría de Comunicación y Medios de Manuel Adorni: 208 empleados en medio del ajuste del Gobierno

Nacionales04/03/2025Diario UrbanoDiario Urbano

La Secretaría de Comunicación y Medios, dirigida por el vocero oficial Manuel Adorni, cuenta con un total de 208 empleados, lo que ha generado controversia en medio de los ajustes que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei y los constantes despidos en el Estado.

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Esta cifra, considerada elevada por algunos sectores, fue revelada en el informe de gestión presentado en el Senado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En la estructura de la Secretaría, que también tiene bajo su responsabilidad la comunicación institucional y la difusión de anuncios oficiales, el personal jerárquico está compuesto por un subsecretario, 20 directores y 12 coordinadores, cada uno con su propio equipo de trabajo.

Adorni, quien es cercano a la presidenta Karina Milei y parte del círculo íntimo del presidente, ocupa el rango de ministro y ha incrementado su influencia durante el primer año de la gestión. A través de la Secretaría de Comunicación y Medios, Adorni coordina las conferencias de prensa, las transmisiones de anuncios oficiales, la difusión de gacetillas de prensa, la creación de spots, la administración de la pauta oficial y la comunicación institucional en general.

Según el informe de gestión presentado en el Senado, la Secretaría tiene un equipo diverso de colaboradores, que incluye a nueve diseñadores de comunicación, seis camarógrafos, diez redactores, cuatro fotógrafos, 33 asesores, tres responsables de planificación, 16 consultores, seis asistentes administrativos, cuatro referentes de comunicación y 11 analistas técnicos. En un nivel más específico, incluso se incluye un asesor en sociología.

El informe de gestión también señala que, de los 208 empleados, solo cinco personas fueron traídas de afuera por Adorni, mientras que el resto son personas de carrera que ya trabajaban en la Casa Rosada.

En cuanto a la comunicación digital, uno de los nombres destacados dentro de la estructura es Juan Pablo Carreira, conocido en X como “Juan Doe”, actual director nacional de Comunicación Digital. Carreira, quien es un influencer libertario, tiene a su cargo a un equipo compuesto por un director nacional, un director operativo y dos coordinadores. Bajo su coordinación, Iván Gómez ocupa el puesto de coordinador de Gestión de Comunicación Digital, encargado de la difusión de contenido en redes sociales oficiales.

La Secretaría de Comunicación y Medios tiene como función central no solo coordinar los mensajes institucionales del gobierno, sino también gestionar la imagen pública del presidente y los ministros a través de plataformas digitales, lo que ha generado debate sobre la justificación de la cantidad de empleados en un contexto de ajuste fiscal y reducción del gasto público.

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