El Gobierno de San Juan lanzará una remodelación integral del Teatro Sarmiento para 2025
Locales31/12/2024Diario UrbanoEl Gobierno de San Juan, bajo la gestión de Marcelo Orrego, ha decidido iniciar una remodelación y refacción integral del histórico Teatro Sarmiento, con el objetivo de mejorar su infraestructura, acústica y estética.
Esta obra forma parte de un plan más amplio de puesta en valor de los espacios culturales de la provincia, que se llevará a cabo durante 2025, con la salud, la educación y la cultura como los pilares fundamentales de la actual gestión.
La remodelación del Teatro Sarmiento, ubicado en la capital de la provincia, se financiará a través de una licitación privada por un total de $795.650.321. La licitación está programada para el 10 de enero, y se espera que los trabajos comiencen a la brevedad, con un plazo estimado de dos a tres meses para su ejecución. La intervención abarcará tanto el interior como el exterior del teatro, respetando su esencia histórica pero adaptándolo a las necesidades modernas.
Uno de los principales cambios será la modificación del hall y el frente del teatro, mejorando la iluminación y otros detalles de la fachada. Además, sobre la calle San Luis, se prevé la instalación de una escultura en forma de cilindro diseñada por un artista sanjuanino, que contará con perforaciones para reflejar juegos de luces y sombras cuando sea iluminada, decorando el gran muro lateral del teatro, que actualmente está vacío.
El secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio, explicó que la remodelación incluirá mejoras en iluminación, alfombras, pinturas, revestimientos, servicios básicos y oficinas. También se colocarán nuevos aires acondicionados y se retapizarán las butacas. Un aspecto clave de la remodelación será la mejora de la acústica del teatro, con un diseño que potenciará la calidad del sonido, fundamental para los espectáculos y conciertos que alberga el espacio.
“Se va a modernizar el teatro, pero conservando su esencia. Queremos que la gente note las mejoras y sientan un impacto positivo. Será una intervención arquitectónica que cambiará la percepción del lugar”, afirmó Villavicencio, quien también resaltó que esta obra fue una solicitud expresa del gobernador Orrego al asumir su cargo, con el compromiso de realizarla en 2025, después de que no fuera posible hacerlo en 2024.